Javier Fernández defiende la utilidad de garantizar el realojo en la Ley del Suelo

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 8 abril 2016 10:25

   SANTANDER, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El exconsejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo y senador del PP Javier Fernández cree que la modificación de la Ley del Suelo para garantizar el derecho al realojo puede ser un instrumento "tremendamente últil, conveniente y necesario" para atender las "necesidades" y "derechos" de "todos" los afectados por actuaciones urbanísticas, no solo para los casos puntuales de El Pilón o de Prado San Roque sino "para los que vengan".

   Durante su comparecencia ante la Comisión de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Fernández ha explicado que en la pasada legislatura, en la que fue consejero de Medio Ambiente, no se abordó el derecho al realojo porque se trataba de un tema que no estaba "candente" y no había un problema "grave" en ninguno de los ayuntamientos.

   Ha recordado que no había apenas planes urbanísticos municipales adaptados a la Ley del Suelo de 2001 y, debido a la crisis, no había "grandes operaciones de desarrollo urbanístico". "No tuve la capacidad suficiente para advertir que iba a plantearse ese problema", ha dicho.

   Sin embargo, ahora considera que es un momento "oportuno" para abordar esta cuestión dado que está volviendo "cierto dinamismo" en materia urbanística y que en la pasada legislatura se llegaron a aprobar quince nuevos PGOU, entre los que figuran los tres con mayor población de la comunidad, entre ellos el de Santander. "Este tipo de situaciones van a aflorar", ha dicho.

   De hecho, ha asegurado que el exconsejero ha asegurado que, "si se hubiese planteado" el problema, el anterior Gobierno se habría mostrado "receptivo" para llevar un cabo un proyecto de ley que reconociese este derecho al realojo y que "le hubiera gustado" que se pareciese a la proposición de ley que ahora se propone.

   Y es que, a su juicio, es un texto "muy inteligente", "técnicamente muy correcta" y que resolvería problemas que puedan surgir en "todos" los ayuntamientos.

   Ha señalado que lo que se propone es "universalizar" el derecho del realojo a todos los afectados por actuaciones urbanísticas a través de los distintos sistemas de ejecución, no solo la expropiación forzosa, sino también por compensación --la más común-- o por cooperación.

   El PSOE y PRC han insistido en que la proposición de ley del PP lo que quiere es resolver el problema puntual del Ayuntamiento de Santander.

   ((Habrá ampliación))

Contenido patrocinado