Javier Gomá: "La dignidad es lo que resiste, lo resistente a todo"

Publicado 17/06/2019 21:10:27CET
UIMP - Archivo

SANTANDER, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El filósofo Javier Gomá ha inaugurado este lunes el ciclo 'En contexto', una docena de presentaciones con las que se recupera el espíritu interdisciplinar de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y que se celebrará los lunes en el Paraninfo de La Magdalena.

En su conferencia 'Sobre la dignidad', Gomá ha definido esta cualidad como "aquello inexpropiable que hace al individuo resistente a todo", y ha asegurado que, además, es el "principal límite" del interés general. "El interés particular cede ante el interés general, pero el interés general cede ante la dignidad individual", ha explicado.

A su juicio, otra manera de concebir la dignidad sería pensar en ella "como lo que estorba", ya que esta puede obstaculizar "causas justas" como el progreso de la técnica, la utilidad pública o la rentabilidad económica y social.

"Este efecto molesto, entorpecedor y paralizante que muchas veces acompaña a la dignidad, que obliga a detenerse y a pararse a pensar en ella, nos abre los ojos, precisamente, a la de aquellos que son estorbos, porque no sirven. Los inútiles, los sobrantes, que se hayan siempre amenazados por la lógica de una historia que avanzaría más rápido sin ellos", ha ilustrado Gomá, quien ha opinado que, a menudo, esta virtud "se hace notar con más potencia" en la imperfección.

El filósofo, que en septiembre publicará un libro tratando esta cuestión, ha repasado las modificaciones sufridas por el concepto de dignidad a manos de autores como Cicerón, Kant, Petrarca o Inocencio III.

Así, ha llegado hasta la "mutación extraordinaria" que sufrió en el siglo XX, en el que, a través de un "aprendizaje sentimental y cognoscitivo compartido" o una "intuición colectiva", pasó a considerarse como algo inherente "a todos los miembros de la especie humana", democratizándose y creando "una aristocracia de masas".

El objetivo de este ciclo de conferencias es convertirse en un espacio abierto al diálogo, en el que alumnos y visitantes de la institución puedan entrar en contacto directo con los protagonistas de la programación académica de los cursos de verano de la UIMP.

En este conjunto de conversaciones participarán, hasta el 9 de septiembre, la politóloga Susan George, el escritor y periodista Manuel Jabois o la antropóloga feminista Rita Segato. Se abordarán temas de carácter interdisciplinar, como el diagnóstico de la salud del planeta, el poder del capital privado y el ejercicio del periodismo.

El próximo encuentro será el lunes 1 de julio, con la conferencia Alzheimer: diagnóstico precoz para tratar mejor, impartida por el catedrático emérito de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Antonio G. García.

Para leer más