Joaquín Gómez (PSOE) presidirá el Parlamento y Emi Aguirre (PRC) será vicepresidenta

Publicado 18/06/2019 13:45:45CET
- PARLAMENTO DE CANTABRIA - Archivo

La Secretaría Primera del Parlamento la ocupará la regionalista Ana Obregón

SANTANDER, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El socialista Joaquín Gómez, exalcalde de Bezana, será el presidente del Parlamento de Cantabria y las regionalistas Emi Aguirre y Ana Obregón, serán vicepresidenta y secretaria primera, respectivamente, de la Mesa de la Cámara regional, en la que los dos puestos restantes serán, previsiblemente, para PP y Ciudadanos (Cs), aunque aún está por cerrar qué cargo ostentarán cada uno (si Vicepresidencia segunda o la Secretaría Segunda).

El senador de designación autonómica será el regionalista José Miguel Fernández Viadero, lo que hace que el PRC consiga, por primera vez en su historia, representación en la Cámara Alta --además de en el Congreso con José María Mazón--.

Este reparto de puestos entre regionalistas y socialistas forma parte del pacto de Gobierno autonómico alcanzado el pasado viernes por la noche por ambos partidos, el cual se suscribirá este miércoles, 19 de junio, previsiblemente a las 11.00 horas, por parte de los secretarios generales de ambos partidos, Miguel Ángel Revilla (PRC) y Pablo Zuloaga (PSOE).

Todo ello ha sido anunciado este martes por Revilla, que, en base al pacto alcanzado por PRC y PSOE, presidirá otros cuatro años el Gobierno regional, en el que será su cuarto mandato al frente de la comunidad.

Este pacto se firmará después de que las ejecutivas de ambos partidos hayan dado el visto bueno al acuerdo de Gobierno. Además, esta tarde, se someterá el mismo a la consideración de la militancia socialista.

PLAZOS

Ya el jueves, 20 de junio, a partir de las 17.00 horas, se celebrará la sesión constitutiva del Parlamento regional y echará a andar la X legislatura.

A partir de ese momento, el presidente de la Cámara regional llamará a consultas a los grupos parlamentarios de cara a la proposición de candidatos con posibilidades a la Presidencia del Gobierno. "Como todo el mundo intuye no hay más que uno", ha dicho Revilla en referencia a sí mismo.

El PRC ha propuesto que el pleno de investidura se celebre los días 26 y 27 de este mes para que el viernes 28 se celebre, a partir de las 20.00 horas en el Parlamento, el acto de toma de posesión. "Esperamos que tenga buena acogida por parte del presidente del Parlamento", ha afirmado Revilla.

Éste ha subrayado que se acabará el mes de junio con todo en marcha para que la primera semana de julio sea ya el nombramiento y toma de posesión de los consejeros del Gobierno.

HABRÁ CAMBIOS Y "VARIAS" MUJERES ENTRE LOS CONSEJEROS DEL PRC

En cuanto a la designación de los cinco consejeros de ala regionalista --el PSOE tiene los cuatro--, Revilla ha afirmado que "más o menos", aunque "no del todo", los tiene decididos, aunque sin adelantar nombres. Lo que sí ha avanzado es que "va a haber cambios" y también que entre los consejeros del PRC habrá "varias" mujeres.

Ha explicado que, en el Parlamento, en la bancada regionalista --con 14 diputados-- puede haber algunos cambios de nombres al tener que correr la lista hacia los siguientes de la candidatura por cuestiones de incompatibilidad por algunos nombramientos.

Además, ha desvelado que, aunque el PRC logró 14 diputados, en la práctica el PRC tendrá por el momento 13 ya que ha decidido no cubrir el lugar que le corresponde a Rafael de la Sierra --número 3 de la candidatura regionalista--, que se encuentra enfermo. "Tendrá su hueco esperándole", ha dicho.

Revilla ha señalado que todo este proceso de constitución del Parlamento y del Gobierno se produce en fechas anteriores que en anteriores legislaturas.

"Es una legislatura que empieza con celeridad. No hay que demorarse. Hay muchas cosas que hacer y hay que ponerse a trabajar", ha dicho el líder del PRC.

REVILLA CONFÍA EN QUE SERÁ UNA LEGISLATURA "HISTÓRICA"

Revilla ha afirmado que lo que pretende, y ha trasladado al PSOE, es que el Ejecutivo que formen ambos partidos sea un Gobierno "de programas" para gestionar Cantabria "y no de partidos". "En ese consejo de Gobierno no se puede hablar de partidos, sino de programas", ha dicho.

También los regionalistas han trasladado al PSOE la necesidad de que haya "estabilidad", algo que es su "obsesión permanente" de Revilla ya que, a su juicio, es "lo mínimo" que se le puede exigir a un Gobierno.

En este sentido, Revilla ha reconocido lo que en ello ayudará el hecho de que el bipartito PRC-PSOE, a diferencia de la pasada legislatura, tenga mayoría absoluta en el Parlamento, lo que da "un poco de tranquilidad" a la hora de saber que los Presupuestos de cada año van a poder salir adelante sin los "sobresaltos" de esta legislatura, en la que ha habido que negociarlos y pactarlos con unos u otros.

Además, Revilla considera que la legislatura que ahora se inicia puede ser "histórica" en cuanto a obras y espera que ya en el ecuador de la misma se vean "un montón" en marcha, en virtud del documento de compromiso suscrito entre el PSOE a nivel federal, representado por su secretario de Organización, José Luis Ábalos, y el PRC, con el diputado nacional José María Mazón como firmante.

La firma de ese documento garantiza el apoyo de Mazón a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y también posibilitó la reedición del pacto de Gobierno PRC-PSOE al que finalmente se ha llegado.

Este documento incluye compromisos de inversiones del Estado en Cantabria en relación a las conexiones ferroviarias con la Meseta y a Bilbao, con el futuro centro logístico de La Pasiega y con el pago de la deuda de Valdecilla, entre otras. Dicho escrito se incorpora como adenda al pacto de Gobierno en la comunidad que firmarán mañana Revilla y Zuloaga.

Revilla confía en que esta vez ese compromiso sea una "realidad". En ese sentido, ha recordado que, en el documento, hay fechas "muy concretas" sobre los plazos de las diferentes obras que el socialista Pedro Sánchez deberá comenzar a cumplir de manera inmediata si logra formar Gobierno.

"Hay que esperar nada más que unos meses para ver que eso es verdad", ha aseverado Revilla, que quiere ver "ya palas y máquinas trabajando".

El líder de los regionalistas ha afirmado que "es bueno que haya una coherencia ideológica entre los que están gobernando en una comunidad autónoma y en el Gobierno de España porque es el único que te puede prometer y cumplir cosas". "Los demás, si no están en el Gobierno pueden prometer todo pero no te lo pueden hacer", ha añadido.

EL PRC, AL SENADO

En las declaraciones realizadas este martes tras presidir la reunión del grupo parlamentario regionalista, Revilla ha sido cuestionado sobre el hecho de que el PRC vaya a estar por primera vez en el Senado, una Cámara que, a su juicio, está "obsoleta", "arcaica", "inoperante" y "muy ineficaz".

"Yo lo he denunciado, pero claro no vamos a perder la plaza", ha dicho Revilla, que considera que, sin ella "están todos", el PRC también tiene que estar.

En ese sentido, ha señalado que su senador abogará y defenderá que el Senado debe convertirse en "otra cosa", en una "Cámara territorial de verdad", en la que se discutan los problemas de las comunidades autónomas y sus reivindicaciones.

Sobre lo que no ha opinado es sobre la decisión del PSOE de nombrar a Joaquín Gómez como presidente del Parlamento autonómico ya que --ha dicho-- es una "competencia" que le corresponden a los socialistas.

"Hay que respetar las decisiones que toman los demás partidos", ha dicho Revilla, que ha señalado que los dos socios tienen "autonomía" para designar para los puestos que se han repartido a quienes "en teoría" cada uno considere que es el "mejor".

Para leer más