Jon Mayer dará un recital por primera vez en Santander de su universo musical, que es su "idioma, no el inglés"

Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 13:10

El célebre pianista considera que Nueva York sigue siendo "el centro del mundo" jazzístico por "su gran energía"

SANTANDER, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El célebre pianista neoyorkino Jon Mayer dará un recital esta noche por primera vez en Santander de su brillante universo musical, que es su "idioma, no el inglés", en el escenario del Centro Cultural Caja Cantabria, acompañado por el bajista Darryl Hall y el batería Roy McCurdy, alias 'el dominador' y amigo personal, conformando un "trío fuerte".

Mayer presentó en rueda de prensa su concierto, y lo quiso hacer en Español, explicando que tras un período de 13 años en que estuvo alejado de los circuitos musicales por una larga enfermedad, que le sirvió de "meditación", ha vuelto reforzado, en el que supone uno "de los períodos más activos" musicalmente.

"Me gusta la música más ahora que nunca jamás", indicó, tras asegurar que cada vez que se sube a un escenario, dada su formación académica con otros instrumentos aparte del piano, "tengo en mi biblioteca de la cabeza" los sonidos del "saxofón, la trompeta y el piano", que provocan que al tocar las teclas salga el sonido "Jon Mayer".

En el concierto de esta noche, que se iniciará a las 20.30 horas, Mayer combinará composiciones propias con 'clásicos' del jazz de sus admirados Tony Scott, Ray Draper, Pete LaRoca o Jackie McLean, este último, "una gran influencia en muchos sentidos", tanto "musicalmente como personalmente".

Mayer rememoró sus comienzos en 'La gran manzana', por la "gran oportunidad de escuchar lo mejor de todas clases de músicas", asegurando que Nueva York sigue siendo "el centro del mundo del jazz", por "la gran energía" de la ciudad.

Por su parte, el director de la Obra Social de Caja Cantabria, Juan Muñiz, destacó que la actuación de Mayer, "uno de los pianistas más afamados" inaugurará un nuevo ciclo de Jazz en Caja Cantabria, ya que la región "cuenta con un importante número de seguidores" de este estilo musical.

BIOGRAFÍA DE MAYER

El pianista Jon Mayer (Nueva York, 1938) comenzó su carrera en los 50 acompañando a músicos como Kenny Dorham, Jackie McLean o Sarah Vaughan. Después un periodo alejado de los escenarios, regresó en los 90 aclamado por la crítica y el público.

Durante mucho tiempo, Jon Mayer - un pianista be-bop creativo, emotivo y extremadamente original - fue uno de los secretos mejor guardados de la comunidad jazzística.

Su historia se inició a finales de los años cincuenta, donde este pianista nacido en Harlem se graduó en la conocida High School of Music and Art de Manhattan y, mas tarde, frecuentó la Manhattan School of Music.

Pronto empezó a trabajar con músicos de talla universal, como Kenny Dorham, Tony Scott, Pete LaRoca y Ray Draper, para grabar más tarde con dos de los saxofonistas mas influyentes de la historia del Jazz: Jackie McLean en Strange Blues (Prestige/OJC) y John Coltrane, en una sesion known conocida como 'I Talk With The Trees' editada finalmente en 1990 en la compilación Like Sonny (Roulette).

Durante los años '60 y '70, Mayer permaneció activo, actuando en Europa y en los USA, trabajando entre otros con la Thad Jones-Mel Lewis Jazz Orchestra, Dionne Warwick, Sarah Vaughan y The Manhattan Transfer, además de componer temas para Les McCann, Nancy Wilson y otros. Pero, por diversos motivos personales, Jon entró a continuación en un largo periodo (tres lustros) de inactividad, durante el que raramente actuó en público.

En 1991, Mayer decidió que era el momento para volver a la escena musical. Se instaló en Los Angeles e inició una nueva carrera como líder, demostrando que su música había madurado con el tiempo, y ofrecía una combinación extraordinaria de lirismo, sentido rítmico y capacidad de improvisación melódica, según asegura Caja cantabria.

Muchos aficionados descubrieron a Jon Mayer con su primer disco como líder, Round Up The Usual Suspects (Pullen Music, 1996), una magnífca sesión junto a dos de los grandes del jazz: Ron Carter y Billy Higgins. Siguieron Do It Like This (A-Records), junto a Bob Maize, Harold Mason y Ernie Watts y Rip Van Winkle (grabado en directo para Fresh Sound). Full Circle (Reservoir, 2002). El último CD de Mayer para Fresh Sound está en el mercado desde 2005, y Reservoir ha editado My Romance, dedicado a la esposa de Jon, a primeros de 2006.