José Francisco Martínez hace un llamamiento a "sumar y avanzar", tras su reelección al frente de MCA-UGT

Gorostiaga apela a los sindicatos para trabajar en el futuro y UGT recoge el testigo porque "el momento y la región merecen el esfuerzo"

Europa Press Cantabria
Actualizado: sábado, 6 febrero 2010 16:11

SANTANDER, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT Cantabria, José Francisco Martínez, hizo hoy un llamamiento al conjunto de la organización para "sumar y no restar, para avanzar y no para retroceder" y sobre todo para hacer "más sindicato".

Tras su reelección al frente de la federación en el congreso regional celebrado entre ayer y hoy, Martínez se dirigió a los delegados para invitarles a "reflexionar" sobre el futuro y a conseguir una "mayor implicación de las nuevas generaciones en el sindicalismo".

José Francisco Martínez fue proclamado de nuevo como secretario general de MCA-UGT Cantabria en un acto en el que estuvo arropado por el secretario confederal de la federación, Manuel Fernández 'Lito'; la secretaria general del sindicato en Cantabria, María Jesús Cedrún, y la vicepresidenta cántabra, Dolores Gorostiaga.

La candidatura liderada por Martínez, única presentada al congreso, recibió el respaldo de casi el 94 por ciento de los delegados.

En la nueva andadura que comienza ahora la federación le acompañarán José Francisco Navarro, como secretario de Organización y Formación; Joaquín Cifrián, responsable de Política Electoral y Administración; Juan Carlos Meneses, al frente de Política Sindical y Sectorial; Ana Isabel del Pozo, en Igualdad y Juventud; y César Lamillar, en Salud Laboral y Medio Ambiente.

Por su parte, Manuel Gutiérrez será el secretario regional, y los secretarios regionales comarcales serán Carlos Díaz (Besaya), César López (Campoo), Luis Alberto Díez (Comarca Central) y Moisés Huerta (Comarca Oriental).

Según destacó Martínez, la nueva ejecutiva trabajará para lograr una federación "cohesionada y participativa". Entre sus metas, estarán potenciar su política sindical y acercarse a los jóvenes, las mujeres y los inmigrantes, tres colectivos en los que se deben "apoyar y potenciar".

El secretario general animó a practicar un sindicalismo "pegado al trabajador y sus problemas", y apostó por la formación y por "recuperar" los espacios de acción sindical.

COLABORACIÓN CON EL GOBIERNO

Además, recogió el testigo de la vicepresidenta cántabra y consejera de Empleo y Bienestar Social, Dolores Gorostiaga, quien apeló a los sindicatos para trabajar junto al Gobierno en la construcción del futuro económico de Cantabria y de España.

Por parte de UGT, Martínez garantizó a Gorostiaga que les tendrá siempre "colaborando, aunque sea haciendo horas extras, porque el momento y la región, bien merecen ese esfuerzo".

La vicepresidenta cántabra explicó que el momento económico es "complicado" y subrayó que se necesitan "sindicatos fuertes que defiendan los intereses de los trabajadores" y de los que no pueden trabajar fruto de esta "brutal crisis".

Según dijo, a los sindicatos les pertenece "gran parte" de lo conseguido en Cantabria en los últimos años, porque han sido "actores principales de ese cambio". Y ahora se les necesita "más que nunca", porque ha llegado el momento de marcar un "punto de inflexión", de pensar en este momento y en el futuro, y en esa labor se necesita a los sindicatos.

"Vamos a estar como siempre a vuestro lado. Nuestro compromiso en los momentos difíciles es siempre con quien más lo necesita y, en todo momento, con el futuro, y sé que vais a estar en ese futuro", añadió.

Por último, agradeció a UGT su apoyo en el tiempo que lleva al frente del cargo, un tiempo en el que el sindicato la ha ayudado y "enseñado" a resolver "algunas conflictos", mostrándole lo que había que hacer pero, sobre todo, "lo que no había que hacer".

Contenido patrocinado