José Luis Gallo
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 6 junio 2012 21:12

El sábado su candidatura se medirá a la de Pedro Casares


SANTANDER, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El socialista José Luis Gallo propone para la agrupación del PSOE de distrito centro de Santander --la más numerosa de la capital y de Cantabria-- una candidatura "plural", "que mira hacia la calle" y promueve un proyecto "autónomo" para la ciudad que "conecte" con sus habitantes y con sus características "específicas".

En una rueda de prensa para presentar su candidatura, que el sábado competirá con la de Pedro Casares, del sector más oficial, por liderar esta agrupación, Gallo ha opinado que, en Santander, los socialistas han cometido "errores" que han llevado a los "malos" resultados electorales y a una "escasa influencia política".

"UN PROYECTO PROPIO PARA SANTANDER"

En este sentido, ha reconocido que, "a veces", a los socialistas se les ha "olvidado" el carácter "específico" de Santander y han aplicado las mismas "recetas" que en otros ciudades cuando, a su juicio, la capital "requiere un proyecto propio" que "conecte" con los santanderinos.

Según ha señalado, su proyecto va dirigido a "recuperar la confianza" y la "credibilidad" de los santanderinos en el partido pues --ha dicho-- éstos "merecen un proyecto político alternativo al de la derecha", que lleva 35 años la ciudad, con un PP que gobierna en la capital como Ignacio Diego lo hace en Cantabria y Mariano Rajoy en España, con "la contradicción permanente entre lo que prometieron y lo que hacen" y "el engaño al ciudadano".

Gallo ha sostenido que la crisis económica, "moral" y "de valores", exige a los socialistas "estar a la altura" y "hacer las cosas de otra manera" y responder lo que "les gritan" los ciudadanos, pidiendo "mayor transparencia y participación".

RECUPERAR LA CONFIANZA Y GANAR LA INFLUENCIA

Para recuperar la confianza de los ciudadanos, su candidatura busca hacerlo desde "la lealtad" a otros ámbitos territoriales del partido, tanto regional y nacional.

Así, ha subrayado que el proceso que viven ahora las agrupaciones locales y de distrito del PSOE --un total de 66 eligen hasta el 10 de junio a sus secretarios generales-- no es "un segundo o tercer tiempo del Congreso regional", sino "consecuencia de él" ya que en su transcurso varios militantes percibieron "puntos de encuentro" que superaban la "dinámica de familias" del PSOE.

Por otra parte, Gallo ha señalado que quiere recuperar la influencia política desde "el respeto y el apoyo constante" al grupo municipal y la credibilidad poniendo la organización "al servicio de los ciudadanos".

"RECUPERAR LA ILUSIÓN" EN SANTANDER

Además, ha afirmado que quieren "recuperar la ilusión" en Santander, una ciudad en la que "cree" y para la que tiene un proyecto "de futuro", encaminado a una "ciudad de conocimiento" y que apuesta por la Universidad de Cantabria, el PCTCAN y por una "sociedad cohesionada" que "no abandone a los barrios" para lo que --sostiene-- es "imprescindible" el apoyo a lo público frente a un PP "que apuesta por lo privado".

Su objetivo es que los socialistas santanderinos ejerzan una "oposición fuerte" frente al PP y se erijan como "los responsables de lo público" y de los "intereses de los ciudadanos".

Gallo ha abogado por un PSOE de Santander "más fuerte" con vocación de "aglutinar" las fuerzas políticas y sociales de izquierdas de Santander.

A preguntas de los periodistas, ha opinado que Santander debe ser un "objetivo 1" para el PSOE en Cantabria pues aglutina al 40 por ciento del electorado y lleva décadas gobernada por la derecha.

Ha defendido que la capital cántabra cuenta con "fuertes potenciales" que, sin embargo, se están perdiendo "atenazada" tras 35 años de gobierno de un gobierno del PP.

SUPERAR LA "DINÁMICA DE FAMILIAS" EN EL ÁMBITO INTERNO

En cuanto al ámbito interno, ha subrayado que su proyecto pretende "superar" las "divisiones" internas y la "dinámica de familias" dentro del partido.

Gallo, que ha formado parte de la lista del crítico Francisco Fernández Mañanes, tendrá que competir el próximo sábado con la de Casares.

Según ha señalado, la suya se trata de una candidatura que "aúna" un perfil joven y "referentes históricos" del PSOE de Santander y que es "solvente" por los perfiles de sus integrantes.

De ella, forman parte, entre otros, Silvino Díez; Gema González para secretaria de Políticas Municipales; Óscar Sañudo, el de Organización, y Alfredo Medina, el de Educación.

A preguntas de los periodistas sobre la otra candidatura, ha señalado que "no conoce" otro proyecto que el suyo, al que ha definido como "de equipo", "abierto", "plural" y que "no parte de la exclusión".

Por otra parte, Gallo también ha valorado el papel ejercido por la secretaria general de los socialistas santanderinos saliente, Eugenia Gómez de Diego, y ha asegurado que "comenzó" el "camino" que ahora él persigue, de dar "más participación" y "salir a la calle".

Sin embargo, ha negado que se trate de una candidatura "continuísta" pues, en su opinión, hay que "corregir ciertas disfunciones" que, a su juicio, han existido en el funcionamiento de las agrupaciones de distrito dentro de Santander y "dar fortaleza al partido".

En este sentido, ha señalado que cuando la agrupación socialista de Santander se dividió hace dos años en cuatro distritos de zona con el objetivo de llegar más a los ciudadanos, "no todo" funcionó "correctamente".

Más noticias