SANTANDER, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El escritor cántabro José María Pereda será recordado este año 2006, cuando se cumple el centenario de su muerte, con diferentes actos organizados por Caja Cantabria, el Ayuntamiento de Santander y la Sociedad Menéndez Pelayo, entre los que se encuentran exposiciones, obras de teatro y conferencias.
Así, según explicaron en rueda de prensa el presidente de la Obra Social, Francisco Rodríguez, el concejal de Cultura de Santander, César Torrellas, el cronista oficial de la ciudad, Benito Madariaga, y el coordinador de las actividades y director de la Obra Social, Juan Muñiz, el acto que centrará todos los demás será la exposición 'Recordando a Pereda', en la que colaboran tanto el Consistorio santanderino como la Obra Social.
La exposición tendrá lugar del 3 de marzo al 22 de abril en el Centro Cultural Modesto Tapia y estará formada por "manuscritos, fotografías y objetos personales" que han sido facilitados por la propia familia Pereda, la Biblioteca Municipal y la Menéndez Pelayo, que dispone de "muchos objetos y de gran valor", según comentó Torrellas.
De este modo, la exposición será "inmejorable" y "de referencia", al ofrecer, además, "la visión que de la obra de Pereda se tenía fuera de Santander", a través de la digitalización de las críticas aparecidas en la prensa nacional sobre sus libros.
Otra de las exposiciones que están preparándose con motivo del centenario de la muerte del escritor de Polanco, es la titulada 'Pereda y la Mujer', que la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Santander exhibirá en el Mercado del Este.
DECORACIÓN DE FACHADAS
La ilustración será también protagonista en los actos en homenaje al autor de 'Peñas arriba', ya que el Ayuntamiento y la Obra Social han planeado la decoración de las fachadas de los edificios ubicados en las calles Tantín y Sevilla, anexas al Modesto Tapia, con murales sobre personajes de obras de Pereda y escritores de su tiempo, que serán realizados por la Escuela Taller de Santander.
En este mismo campo, el ilustrador santanderino José Ramón Sánchez está preparando la exposición 'Gentes de Sotileza', que estará dirigida al público joven, recorrerá varias localidades de Cantabria y será objeto de la edición de un catálogo.
REPRESENTACIONES TEATRALES
La Obra Social de Caja Cantabria también ha organizado la representación de la obra 'Pereda-Galdós, una conversación', a cargo de la compañía Machina Teatro, que recorrerá Laredo, Maliaño, Polanco, Castañeda, Santa María de Cayón y Torrelavega.
Además, en los clubes sociales de Caja Cantabria Miriñaque Teatro desarrollará entre marzo y mayo un taller denominado 'Pereda. Vivir y pensar en Cantabria hace un siglo', en el que un actor encarnando al escritor recordará las costumbres de su época.
CONFERENCIAS
Por su parte, la Sociedad Menéndez Pelayo celebrará un ciclo de conferencias, entre el 16 de febrero y 21 de junio, en las que destacados 'peredistas' darán a conocer al público asistente distintos aspectos de la figura, obra y época del autor de 'Sotileza'.
Así, Rafael Gómez, José Manuel González Herrán, Laureano Bonet, Enrique Miralles y Demetrio Esteban Calderón ofrecerán las charlas tituladas 'Inmortales en Peñas Arriba', 'La aventura del joven que viaja en busca de su propia identidad (entre corte y aldea) en la ficción de José María de Pereda', 'Peñas Arriba y las bellas artes: paisajes, siluetas, colores', 'La imagen de la ciudad de Santander en la obra de Pereda' y 'Pereda y Galdós ante la revolución de 1868'.
Todas estas conferencias se celebrarán a las 20.00 horas en el Centro Cultural de Caja Cantabria, Modesto Tapia, con el objetivo según el presidente de la Sociedad Menéndez Pelayo de "hacer que la juventud lea a Pereda".
Precisamente, el que también es cronista oficial de la ciudad, Benito Madariaga, recorrerá los clubes sociales de Caja Cantabria para "dar a conocer la semblanza", del escritor y, ofrecerá también, por encargo del Ayuntamiento, una conferencia en el mes de marzo en Santander.
Finalmente, la Obra Social instalará 11 puntos de lectura dedicados a la obra de José María Pereda, en los clubes sociales y centros de la entidad.