SANTANDER, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
Juventudes Socialistas de Cantabria (JSC) ha puesto en marcha una campaña explicativa de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y la Salud Sexual y Reproductiva en la que defiende su aprobación sin modificaciones. Según JSC, se trata de la primera ley "que asume el reto generacional de evitar los abortos desde la educación y la confianza hacia las mujeres y los jóvenes".
JSC desarrollará, paralelamente, una campaña de prevención de embarazos no deseados a través de las web www.sumatealcero.com y www.decidoyo.com, desde donde pretende dar a conocer el proyecto del Ejecutivo central.
A JSC le parece "lamentable" que para la derecha el debate sobre la futura ley se centre en conflictos "ya superados por la sociedad hace treinta años", en lugar de profundizar en los problemas actuales y en el papel que deben asumir las distintas administraciones públicas para reducir los embarazos no deseados, objetivo central del proyecto, dijo.
En este sentido, criticó la "frivolidad" e "irresponsabilidad" del Partido Popular "al pedir la prohibición del aborto, cosa que no hizo en sus ocho años de gobierno", al tiempo que, aseguró, "elimina donde gobierna la subvención a programas de información sexual, y reduce la financiación de los centros de planificación familiar".
Para JSC, la sociedad española tiene un objetivo común que recoge la ley, evitar los abortos. "La diferencia es que la derecha lo pretende desde la penalización mientras que los socialistas optamos por la prevención de los embarazos no deseados", señaló.
Además, según explica JSC en la citada web, el actual proyecto de ley recoge las recomendaciones en materia de interrupción voluntaria del embarazo que realizan la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Consejo de Europa, homologando la legislación a la existente en 20 de los países de la Unión Europea, entre ellos Alemania, Francia o Italia, donde sus leyes están vigentes desde los años ochenta.
Por todo ello, JSC hace un llamamiento al Parlamento para aprobar la ley sin modificaciones, ya que" garantiza la igualdad en la libertad de decisión, mejora la seguridad jurídica de mujeres y profesionales y vela por la dignidad de las mujeres".
Además, Juventudes Socialistas defiende los dieciséis años como una edad "de madurez social y de plena capacidad para decidir en el ámbito de la sexualidad y de la salud", y denuncia "la contradicción" de que, como consecuencia de una ley aprobada por el PP, hoy sea posible que una persona mayor de 16 años pueda decidir sin el consentimiento paterno sobre si se trata una enfermedad de extrema gravedad, "es decir, pueda decidir sobre su vida, y sin embargo no pueda decidir sobre su maternidad dentro de unos límites comunes en la Unión Europea".
Por ello, JSC ha habilitado un apartado informativo en la web donde explica en diez motivos las razones para apoyar los 16 años como edad para decidir.
PREVENCIÓN DE EMBARAZOS
Paralelamente a esta campaña de información, Juventudes Socialistas va a desarrollar una de prevención de los embarazos no deseados bajo el lema 'Súmate al 0: Cero embarazos no deseados. Cero Abortos', que además de formar e informar plantea este objetivo como un reto generacional del conjunto de los jóvenes.
Se trata de una campaña de carácter "informativo, reivindicativo y formativo", que tiene como medidas más destacadas la creación de 'Precoitol', un nuevo medicamento con "dos comprimidos de prevención y educación para evitar embarazos no deseados", concretamente dos preservativos y un prospecto informativo, y la edición de una Guía de Salud Sexual y Reproductiva que incluye orientaciones y propuestas de actividades prácticas a desarrollar con grupos de jóvenes de Educación Secundaria con el objetivo de "convertirse en una herramienta de ayuda para formadores en educación sexual".