Juan José Otegui se despide del teatro con 'La marquesa de O', que se representa en el Palacio este fin de semana

Actualizado: viernes, 7 mayo 2010 16:12

Los compañeros de elenco destacan la "evolución total" de la actriz Amaia Salamanca

SANTANDER, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El actor Juan José Otegui se despide del teatro con 'La marquesa de O', obra clásica que se representa este fin de semana en el Palacio de Festivales de Cantabria, y en la que está acompañado por los actores Amaia Salamanca, Josep Linuesa y Tina Sáinz, bajo la dirección de Magüi Mira.

La obra, un cuento "maravilloso y terrible", de Heinrich Von Kleist, adaptado para el teatro por Emilio Hernández y que ya llevó al cine Eric Rohmer, se presentó hoy en rueda de prensa por Otegui, Linuesa y Mira, junto al director del Palacio de Festivales, Juan Calzada, quien mostró su admiración por Otegui.

El actor, con 107 estrenos de obras teatrales a sus espaldas, se mostró "encantado" con el texto, la dirección, el reparto y el equipo técnico de su última función. En este sentido, apuntó el teatro es "una gran familia", en la que todos "juegan juntos en una misma dirección, como el Barça".

"Estoy feliz porque lo dejo", aseguró, y declaró sentirse "contento" tanto por haber intentado "hacerlo siempre lo mejor posible" como por las personas a las que "no he gustado como actor".

En este sentido, Linuesa confesó que Otegui es "un referente" para él. "Me jode mucho pensar que será la última vez que te veamos trabajar, así que, replantéatelo", le propuso.

Linuesa, que agradeció que una empresa privada se "arriesgue" produciendo un clásico, destacó que la generación "joven" de la obra --él y Salamanca-- están "muy bien arropados" por Oteguir y Sáinz, de quienes ha aprendido mucho.

Por su parte, Mira, que se estrenó como directora teatral en el Palacio de Festivales en el año 2000, definió 'La marquesa de O' como un cuento "terrible y maravilloso, con dulzura y romántico, trasgresor", para el que se ha buscado un lenguaje "ético y estético" y una estructura "casi musical". También destacó su "nivel de síntesis", lo que hace que ofrezca "muchas lecturas", y señaló que "está lleno de humor e ironía".

Explicó que cuando leyó la obra pensó en Otegui, "que me dijo que sí", y sobre el resto del elenco, resaltó el "talento en cualquier medio" de Amaia Salamanca, que tuvo que superar un casting. "Quería hacer teatro, un clásico, con lo que supone, porque no es lo mismo sujetar un texto para la televisión que sostener un texto clásico, y me enamoré de ella como persona y como actriz", comentó Mira.

En este sentido, consideró que "ni Amaia parece una debutante ni puedo pensar que esta es la despedida de la escena de Juanjo".

Este último, a preguntas de la prensa sobre si ha dado consejos a Salamanca como actriz, señaló que únicamente le ha dicho que "lo que hay que tener es amor al teatro".

En su opinión, Salamanca puede llegar "a donde ella quiera". Al respecto, aludió a la "tentación del cine, que está mejor pagado y tiene más repercusión" que el teatro, que es "más duro pero muy gratificante". "Amaia puede llegar a donde quiera, tiene condiciones de sobra", aseguró.

Por su parte, Linuesa, que fue compañero de reparto de Salamanca en la serie 'Sin tetas no hay paraíso', manifestó que, desde entonces, la actriz ha experimentado "una evolución total". "En las 100 funciones que llevamos, es la que más ha evolucionado", aseguró.