Los jueces cántabros han deliberado y dictado más de 500 resoluciones en el estado de alarma

Los magistrados del TSJC y la Audiencia provincial han dictado más de 500 resoluciones entre sentencias y autos durante el estado de alarma
Los magistrados del TSJC y la Audiencia provincial han dictado más de 500 resoluciones entre sentencias y autos durante el estado de alarma - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 8 mayo 2020 14:27

La suspensión de plazos no ha impedido que los magistrados deliberaran por vía telemática asuntos ya señalados y redactaran sus sentencias

SANTANDER, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Los órganos judiciales colegiados de Cantabria han deliberado y dictado más de 500 resoluciones, entre autos y sentencias, durante el estado de alarma decretado el pasado 14 de marzo y vigente a día de hoy, en el que la suspensión de plazos procesales y la obligación de permanecer confinado en el domicilio no ha impedido a los magistrados de la Audiencia Provincial y del Tribunal Superior de Justicia deliberar sus asuntos mediante presencia telemática.

Los dispositivos portátiles corporativos de que dispone el colectivo judicial permiten acceder al programa de gestión procesal Vereda, por lo que, además, han podido redactar las correspondientes resoluciones e incorporarlas al sistema.

Así, por ejemplo, las cuatro secciones de la Audiencia Provincial han deliberado y redactado más de cien sentencias cada una, y la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia, una cifra similar.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha seguido redactando sentencias de los asuntos deliberados antes del estado de alarma y ha comenzado esta semana las deliberaciones telemáticas con asuntos señalados de marzo y abril.

Estas más de 500 resoluciones deliberadas y redactadas se han trasladado ya al sistema de gestión procesal Vereda y, a medida en que se vaya incorporando el personal de las oficinas judiciales, se les irá dando salida, según ha informado el TSJC en un comunicado de prensa.

La resolución dictada por la Dirección General de Justicia el pasado 13 de abril para adaptar la prestación del servicio público de justicia a la situación de estado de alarma estableció la presencia de un solo funcionario judicial por cada una de las oficinas judiciales.

Ello provoca un retraso en los trámites finales que el personal funcionario lleva a cabo con las resoluciones redactadas por los magistrados y es el motivo de que, por el momento, se haya notificado un pequeño porcentaje de las resoluciones dictadas, precisa el TSJC.