SANTANDER, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
Este próximo jueves, día 21 de diciembre, se efectuará en Cantabria el preestreno de la película sobre la vida de los cartujos, 'El Gran Silencio', del director Philip Gröning. La proyección tendrá lugar, a las 20,30 horas, en una de las salas de los Cines de Valle Real.
Este documental de gran retraje (160 minutos), recoge el día a día en uno de los monasterios cartujos más emblemáticos, el de la Gran Cartuja de Grenoble, en los Alpes franceses.
El preestreno en Cantabria, ha sido organizado por la productora 'Karma Films', en colaboración con la Delegación de Medios de Comunicación Social del Obispado de Santander. El día 24 de diciembre, la película se estrenará en cines de toda España.
'El Gran Silencio' muestra la vida de estos monjes en su ambiente monacal de estricto silencio y de calma, lo cual le interpela al espectador, sumido en una sociedad repleta de ruido ambiental, de prisas y de sensación de no disponer de tiempo.
Para lograr este efecto de calma y de silencio, el director utiliza planos largos que permiten al espectador entrar en otro espacio y en otro ritmo del tiempo. El documental ofrece escenas del interior del monasterio que permiten escuchar los 'sonidos del silencio': el tañido de campanas, el canto gregoriano de los monjes y las escasísimas palabras que pronuncian los cenobitas, todo lo cual, forma la banda sonora de esta película en la que prima la soledad interior.
Para conseguir los 160 minutos de la película, el director ha tardado cerca de 20 años. Philip Gröning tuvo que vivir en el monasterio francés y para rodar la escenas, no pudo utilizar luz artificial. El director trabajó además acatando las reglas de la orden de los cartujos de San Bruno, incluida la de permanecer en silencio.
En la película, cambian las estaciones y los elementos cotidianos se repiten. El documental muestra a unos hombres que entregan su vida a Dios en su forma más pura: la contemplación.
El resultado de estos años de trabajo, ha sido un documental que ya ha conseguido premios en varios festivales, como el del Festival de Sundace (Gran Premio del Jurado); el de Bavarian Film Awards (mejor documental); el del Festival de Sao Paulo (mejor documental) o el del Festival de Venecia (sección oficial).
LA ORDEN DE LOS CARTUJOS
La orden de los cartujos fue fundada por San Bruno de Colonia (1030-1101) en el año 1084 y está considerada la congregación más estricta de la Iglesia Católica.
San Bruno, deseoso de abrazar la vida monástica, llegó con 6 compañeros a Grenoble (Francia) y en un alto de los Alpes llamado Grande Chartreuse, construyeron varias celdas de madera. Desde que se fundó el monasterio, estos ermitaños han dedicado sus vidas al servicio de Dios y a la vida espiritual, en un silencio absoluto.
En 1132, este monasterio quedó totalmente enterrado tras una avalancha y más tarde ha estado a punto de ser destruido por el fuego en ocho ocasiones. La actual estructura del monasterio es de 1688.
Hoy día, hay unos 370 monjes cartujos repartidos en 19 monasterios de Europa, EEUU, Latinoamérica y Corea del Sur.