El juicio de Lavín contra el Racing vuelve a suspenderse

Por no comparecer el exsecretario del Consejo de Administración Carlos Ais

Declaración de Tuto Sañudo
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 29 marzo 2016 15:07

SANTANDER, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El juicio sobre la impugnación de las juntas de accionistas del Racing de Santander de 2014, que llevaron a la salida del club verdiblanco del expresidente Ángel Lavín 'Harry', ha vuelto a suspenderse este martes al no comparecer nuevamente el exsecretario del Consejo de Administración Carlos Ais.

La vista, que ya fue aplazada el pasado 17 de febrero por la ausencia del expresidente Juan Antonio 'Tuto' Sañudo "por motivos personales" y que ve el Juzgado de lo Mercantil de Santander, se reanudará el próximo 11 de mayo, a las 12.30 horas.

De cara a esa nueva cita, el abogado del Racing, Manolo Higuera, ha reclamado a la magistrada que las citaciones a Ais se realicen con apercibimiento ya que es la segunda vez que no comparece en la vista a pesar de estas citado por la parte demandante, que ejercen Ángel Lavín y el exconsejero Manuel Ruiloba.

El letrado de éstos ha criticado que Higuera insista en la comparecencia de Ais mientras que éste le ha espetado que, para él, esa declaración es "igual de necesaria" que para la acusación era la de Sañudo, por lo que no va a renunciar a ella.

Ante esta situación, la jueza se ha visto obligada a suspender nuevamente el juicio aunque no sin antes recordar a los abogados que Ais tiene un plazo de 60 días para comparecer ante el tribunal y, de no hacerlo, "se empezará todo de cero". "Ustedes verán si les compensa", les ha dicho.

En la sesión de este martes, que ha durado apenas 40 minutos, la magistrada ha tenido que intervenir en varias ocasiones ante las interrupciones y críticas de los letrados, a quienes ha dicho frases como "los cuentos y rencillas que tengan ustedes me dan igual" o "los problemas que tengan no me interesan".

En este juicio, Lavín y Ruiloba piden que se anulen los acuerdos adoptados en las juntas de accionistas del 31 de enero y el 13 de julio de 2014 en las que se nombraron nuevos consejos de administración del Club. De esta forma, pretenden que la situación de la entidad deportiva se retrotraiga a antes del 31 de enero de 2014 cuando 'Harry' y su equipo dirigían el club.

SAÑUDO: "MI LABOR ERA MERAMENTE REPRESENTATIVA"

En su declaración, Tuto Sañudo ha aclarado que, además de no entender de asuntos jurídicos, desde aquel 31 de enero a julio de 2015 que fue presidente del Racing su función fue "meramente representativa. "Mi labor como presidente era social, yo no me ocupaba de los asuntos económicos ni jurídicos del Club", ha indicado el ahora presidente de honor del Racing.

Las preguntas del letrado de Ángel Lavín y Manuel Ruiloba se han centrado principalmente en las acciones de WGA Sports Holding con las que, gestionadas por el administrador Onur Arslan, permitieron en la junta de accionistas del 31 de enero de 2014 destituir a 'Harry' y su equipo y nombrar un nuevo Consejo de Administración encabezado por Sañudo.

Los demandantes dicen que la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 55 de Madrid que anuló la operación de venta de las acciones del Racing a Alí Syed, con lo que éstas volvían a pertenecer a la empresa Dumviro de Jacobo Montalvo, no era firme por no haber sido comunicada al empresario indio.

Al respecto, Sañudo ha indicado que, según le constaba a él, "una sentencia había devuelto las acciones a Dumviro" que, posteriormente, las vendió al Club por un euro. Ha dicho desconocer si la sentencia era firme o no, así como que el Club hubiese cambiado la titularidad de las acciones en el libro de registro.

En este sentido, el propio Higuera, actual presidente del Racing, ha explicado que la sentencia de las acciones fue recurrida en un primer momento por WGA pero "inmediatamente desistió" y pidió que los títulos se pusiesen a nombre de Dumviro.

CONFÍA EN QUE DEMANDA SEA DESESTIMADA

Tras la vista, en los pasillos de los juzgados de Las Salesas, Higuera ha indicado que este tema se está "haciendo un poco largo" pero ha confiado en que la demanda de Lavín y Ruiloba sea desestimada por la magistrada por la "falta de legitimidad activa" de ambos, que "no han acreditado" ser accionistas del Club, así como por el "principio de empresa".

En su calidad de presidente de la entidad verdiblanca y en declaraciones a los medios de comunicación, también ha deseado que el exsecretario Carlos Ais "tenga bien a comparecer" en la que será su tercera citación, algo que no considera normal.

"Durante 17 meses en base a las argucias del director jurídico del Consejo de Administración de Lavín y para mi administrador de hecho de la sociedad, Juan Antonio Berdejo, intentó por todos los medios bloquear cualquier posibilidad de cambio y ahora, supongo que también con su intervención, seguimos en la misma línea", ha lamentado Higuera.

Ha denunciado que Berdejo y Lavín tratan de "derribar este club como sea", pero ha ensalzado que el racinguismo ya les ha demostrado varias veces y "les vamos a seguir demostrando que por aquí no pasarán".

"La demanda no va a prosperar pero eso no quita que a los que tenemos que dedicar nuestro tiempo a salvar definitivamente este club no hagan más que quitarnos tiempo, molestias y desgaste", ha manifestado.

Contenido patrocinado