El juicio por la quiebra de la Cooperativa de Monte continúa este lunes con la declaración de los testigos

Juicio Cooperativa de Monte
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 19 noviembre 2012 7:51

Entre los 35 testigos previstos figura uno de los auditores de las cuentas de la Cooperativa


SANTANDER, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El juicio por la quiebra de la Cooperativa de Monte se reanuda este lunes, a partir de las 10 horas, en la Audiencia Provincial, con las primeras declaraciones de testigos, después de que ya hayan declarado los siete imputados en la causa penal y dos peritos.

Entre los 35 testigos previstos figura uno de los auditores de las cuentas de la Cooperativa, Luis B., quien declarará en calidad de testigo-perito --inicialmente estaba previsto que lo hiciera únicamente como testigo-- por autorización de la Sala y a petición del Ministerio Fiscal y contra lo expresado por la defensa.

El juicio comenzó el 5 de noviembre con las cuestiones previas, y continuó los días 6 y 7 con la declaración de los acusados, empezando por el principal, José Ramón G.F., el que fuera consejero delegado de la Cooperativa de Monte desde 1985.

Se le imputa pagar, con cargo a la cuenta que ésta tenía en el BBVA, facturas y recibos de clientes a sabiendas de que en las cuentas que éstos tenían en la Cooperativa no había saldo.

Además, se le acusa de ocultar esta situación, falseando las cifras que presentaba al Consejo Rector. En concreto, en 2004 presentó un balance de tesorería de 10,7 millones de euros, cuando realmente había cinco millones, y en la partida de deudores hizo constar cinco millones de euros cuando la cifra real ascendía a 8,8 millones.

El Ministerio Fiscal imputa al consejero delegado de la Cooperativa de Monte un delito de apropiación indebida y dos delitos societarios -por falsear las cuentas y por disponer de los bienes de la sociedad-, por lo que solicita una condena de 13 años de cárcel y 14.400 euros de multa.

Tras él, declararon los otros seis acusados --Valentín. F.T, Luis G.G., Evangelina B.A., Manuel A.R., Ricardo d.C, y JC d.C--, que eran clientes de la Cooperativa y que, pese a no tener saldo en sus cuentas, recibieron 13,8 millones de euros de la entidad.

Al resto de los acusados el Ministerio Público imputa un delito de apropiación indebida y las condenas son de siete años de prisión y 7.800 euros de multa para el cliente de la Cooperativa que presuntamente se apropió de 11 millones de euros, y seis años de cárcel y 7.200 euros de multa para los otros cinco imputados.

Tras la declaración de los acusados, el juicio se reanudó el lunes 12, jornada en la que declararon dos peritos, y se retoma este lunes, día 19, con los testigos. En total son seis las acusaciones particulares y está previsto que el juicio se prolongue hasta el 27 de noviembre.