Julia Migenes usa el humor para acercar la ópera al público con 'Diva on the verge', que representa el 11 en Santander

La soprano Julia Migenes
EP/PALACIO FESTIVALES
Actualizado: martes, 8 marzo 2011 16:04

La soprano neoyorkina inicia su nueva gira en la capital cántabra, que será la única actuación en España

SANTANDER, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La soprano Julia Migenes utiliza el humor en el espectáculo 'Diva on the verge', con el que trata de acercar la ópera al público en general, especialmente a aquellas personas que nunca han asistido a una.

Con este recital, que representará el próximo viernes, 11 de marzo, en el Palacio de Festivales de Santander, la cantante neoyorkina inicia su nueva gira, siendo la de la capital cántabra la única actuación en España.

'Diva on the verge', que aglutina las principales arias que ha interpretado Migenes, responde a su intención de cantar y, al mismo tiempo, "divertir" al público. Para ello, usa el humor, que sirve para "romper el muro" y acercar la ópera, que se puede "comprender" mejor con "un poquito" de sentido del humor.

El espectáculo incluye arias como Romeo y Julieta, Otello, La Traviata, Madame Butterflye o La Bohéme, entre otras. Con todas ellas pretende, además de cantar, divertir al público, ha insistido en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al director del Palacio de Festivales, Juan Calzada.

Según ha explicado, la idea de hacer este tipo de espectáculos surgió en una cena con su cuarto ex marido, la actriz Uma Thurman y el actor Gary Open, en la que comenzó de repente a cantar, para asombro del resto de comensales.

Posteriormente, Migenes empezó a representar este tipo de espectáculos, a caballo entre la ópera y el humor, en la televisión alemana, con el fin último de que "la gente se entretenga escuchando grandes arias". La idea fue acogida con éxito.

DOS PÚBLICOS

Y es que, para la soprano, los "dos públicos", el que entiende la ópera y el que no, son "muy importantes". De hecho, comienza 'Diva on the verge' advirtiendo a los "puristas" lo que van a ver y escuchar a continuación, ya que "la noche es joven y están a tiempo de irse". Y es que la velada es para los que, a priori, rechazan la ópera.

En cualquier caso, la cantante ha subrayado que las arias que canta son "magníficas", las "mejores", según ha dicho.

En relación a la acogida, Migenes --que ha llevado este espectáculo por varios países-- ha considerado "muy interesante" las reacciones de los diferentes públicos. "No se sabe cuándo va a llegar el duende" en cada ciudad, ha comentado al respecto.

Preguntada por la situación actual de la ópera, la soprano ha reconocido que es una disciplina "muy difícil" de comprender en la hoy en día. Esta es, precisamente, una de las razones por las que escribió 'Diva on the verge' en 1998. Un año después la interpretó en París y otras ciudades de Francia en el marco de una amplia gira por países franco hablantes. También realizó una gira por Estados Unidos, a la que se suma la que comienza ahora por Latinoamérica.

En febrero de 2010 estrenó en el Barbican Theater de Londres la ópera 'Angels in American', en la que el compositor "escribe para mi voz". "Es algo maravilloso, un privilegio increíble", ha confesado para concluir.