Julio fue muy frío en buena parte de Cantabria y muy seco en el sur y la zona oriental

Mapa de porcentaje de precipitación
AEMET
Actualizado: miércoles, 8 agosto 2012 13:21

SANTANDER, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El mes de julio fue muy frío en la mayoría de las zonas de Cantabria y muy secto en el Sur y la zona oriental, según el avance climatológico elaborado por la delegación de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Cantabria.

Aunque no tan extremo como el año pasado, la AEMET constata que la mayoría de los días de julio han sido poco veraniegos, a excepción de la parte final del mes. Mientras la Europa mediterránea ha sufrido un calor agobiante, en el Norte peninsular se han alternado jornadas de cielos cubiertos y precipitaciones débiles, con breves episodios de calor sofocante.

En promedio, en las temperaturas se ha registrado una anomalía negativa de -0.8ºC, más suave en el sur y más intensa en algunos valles del interior. Por otra parte, esta anomalía se ha dejado notar algo más por las noches (las anomalías de temperatura están calculadas respecto a los valores medios del mes en la serie 1971-2000).

En cuanto a las precipitaciones, el mes de julio ha sido muy seco en el sur y zona oriental y normal o seco en el resto. En general ha habido pocos días de precipitación y de poca intensidad, que han acumulado tan solo un 50% de la precipitación normal de julio. El año hidrológico se mantiene ligeramente por debajo con un déficit medio del 5%.