Junquera Arquitectos, primer premio del concurso para la reordenación del Campus de Las Llamas

Actualizado: martes, 21 julio 2009 20:15

El objetivo es convertir este espacio en un Campus de Excelencia Internacional

SANTANDER, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El equipo de Junquera Arquitectos se ha alzado con el primer premio del concurso para la ordenación del Campus de Las Llamas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y su transformación en un Campus de Excelencia Internacional, convocado por la institución académica y el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria.

Los arquitectos José Virgilio Vallejo Lobete y Conrado Capilla Frías han sido distinguidos con el segundo premio, y Armando Gutiérrez Mendoza, en representación de Mendoza+Simal arquitectos, con el tercero.

El fallo lo ha anunciado hoy en el Palacio de La Magdalena el Jurado, que ha estado presidido por el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, y compuesto, además, por Jacobo García-Germán Vázquez, en representación del Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria, como vicepresidente, la secretaria de la Junta de Gobierno del COACAN, Mª del Mar Martínez, como secretaria, y los arquitectos Sara Peralta Martínez, José Ignacio Villamor, Pablo Campos y Pedro Arbea, como vocales.

El Jurado ha otorgado, además, tres accésit, a Miriam García García y Alejandro Alférez Aledo; a Eduardo Pesquera González y Jesús Ulargui Agurruza, en representación de Pesquera Ulargio Arquitectos, y a Gabriel Santos Zas en representación de Estudio Santos Zas.

La finalidad de este concurso de ideas para reordenación del Campus de Las Llamas es convertir la sede permanente de la UIMP en Santander, cuya superficie total actual es de 70.085 m2, en un Campus de Excelencia Internacional (CEI).

Según explicó el Jurado, el proyecto ganador cumple ese objetivo, y establece una estudiada continuidad con la organización de los edificios existentes, con una cuidada intervención sobre los espacios verdes, su topografía y su relación con la Vaguada de las Llamas. Ha valorado, también, la adecuada inserción del programa deportivo y su relación con la ciudad, resolviendo con especial interés la esquina nordeste y los accesos.

En la actualidad, el Campus de Las Llamas cuenta con tres usos generales diferentes, interrelacionados entre sí: un edificio central y un Paraninfo, donde se desarrollan las actividades académicas; cuatro pabellones, que acogen la Residencia Universitaria "Torres Quevedo", y un pabellón de servicios comunes, que ocupan en su conjunto una superficie total construida de 20.850 m2. Además, dispone de espacios libres destinados a zonas verdes y áreas deportivas.