La Junta de Acreedores se celebra este jueves para votar la propuesta de convenio de la empresa

Actualizado: miércoles, 8 febrero 2012 16:22

SANTANDER, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La titular del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Santander ha convocado para este jueves, día 9, la Junta de Acreedores de GBF, que si cuenta con el quorum suficiente, se celebrará a las 10 en el salón de actos de Las Salesas con el fin de someter a votación la propuesta de convenio presentada por la empresa.

Paralelamente continúan las comparecencias en la comisión de investigación del Parlamento de Cantabria, donde este jueves comparecerá a las 10 horas el expresidente regional José Joaquín Martínez Sieso.

Se trata de la segunda convocatoria de la Junta de Acreedores después de que la fijada para el pasado 29 de noviembre no pudiera celebrarse por falta de quorum.

Es necesaria la presencia de acreedores que representen, al menos, el 50% del pasivo ordinario -los créditos que no tienen preferencia para el cobro-, y los veinte acreedores asistentes el pasado 29 de noviembre -de los 200 reconocidos por los administradores concursales- sólo representaban el 48,8%.

El convenio es un plan de viabilidad que elabora la empresa concursada y en el que se compromete al pago de sus deudas. Normalmente, incluye una quita y una espera, es decir, no contempla el pago íntegro y, además, propone un plazo para su abono.

En el caso de GFB, la concursada plantea tres opciones. La primera, consiste en la conversión en capital de los créditos ordinarios y subordinados. La segunda de las opciones propone una quita del 50% y un único pago al quinto año; y la tercera, pasa por el abono del 70% (quita del 30%) y en único pago al quinto año pero sólo de los acreedores con créditos inferiores a 30.000 euros, según la información facilitada por el TSJC.

Este convenio debe ser votado en Junta por acreedores que representen en conjunto más del 50 por ciento del pasivo ordinario, es decir, de los créditos que no tienen preferencia para el cobro y, posteriormente, aprobado por la juez.

El concurso es una vía legal recogida en la Ley Concursal de 2003 que se inicia cuando una persona, física o jurídica, es insolvente y no puede afrontar los pagos a sus acreedores. Entonces, para evitar la multiplicidad de procesos judiciales que sus acreedores pudieran iniciar para reclamar las deudas, se da comienzo a un concurso que agrupa a todos ellos y evita que unos puedan cobrar y otros no.