La Junta Electoral reanuda la revisión de las actas de votos por posibles errores

26M.- Interior ordena que se corrijan los errores de la web del 26-M y garantiza la fiabilidad del escrutinio
EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 30 mayo 2019 11:19

SANTANDER, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta Electoral Provincial de Cantabria ha reanudado este jueves, pasadas las 10.00 horas, la revisión de las actas de los votos de las 823 mesas electorales de la región ante las dudas sobre posibles errores en los resultados de los comicios del pasado domingo, 26 de mayo.

Tras una intensa jornada matinal ayer, con errores informáticos que retrasaron el inicio del recuento del CERA, los votos de los residentes en el extranjero confirmaban que el PRC conservaría el diputado número 15 que arrebató al PSOE 'in extremis' --de madrugada y en la recta final del escrutinio--.

Y es que, pasadas las tres de la madrugada, con 99,85 por ciento escrutado, el PRC sumó su 15 diputado restándoselo al PSOE, que pasó de 7 a 6 pero se quedó a falta de 59 votos para recuperar el escaño y manteniendo la confianza en recuperarlo con el voto CERA.

Al no ser así, y en la pausa del mediodía, los socialistas realizaron sus propios cálculos y consideraron que se había aplicado mal la Ley D'Hont y que el diputado les correspondería a ellos. Tras plantear estas dudas, fueron los regionalistas quienes pidieron la revisión de las actas.

Esa revisión se inició pasadas las cinco de la tarde y, tras más de cinco horas, la Junta Electoral decidió suspenderla hasta este jueves a las diez de la mañana, cuando ha vuelto a convocar en el edificio del Tribunal Superior de Justicia, en Las Salesas, a los representantes de los partidos políticos.

Fuentes de los partidos han indicado a Europa Press que, aunque no queda "mucho por revisar", el proceso "va despacio" por lo que no pueden estimar la hora a la que concluirá la revisión y, por tanto, se tendrán los resultados definitivos de las elecciones autonómicas para conocer si el diputado en disputa lo mantiene el PRC, quedándose con 15, o regresa al PSOE, que subiría de 6 a 7 y dejaría a los regionalistas con 14.

La importancia de que el PRC obtenga o no el diputado número 15 radica en que, si lo conserva, se ampliaría el abanico de posibles pactos para gobernar con mayoría absoluta, ya que no sólo le permitiría hacerlo con el PSOE, socio preferente, o incluso con el PP, sino que además podría hacerlo con Cs, que ha obtenido tres escaños.