La Junta de Gobierno adjudica definitivamente la obra de restauración del Palacio Riva Herrera

Actualizado: lunes, 21 diciembre 2009 13:56

Las calles Juan XXIII y Juan José Pérez del Molino serán de sentido único con lo que se ganarán 100 plazas de aparcamiento

SANTANDER, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno local de Santander adjudicó hoy, de forma definitiva, el contrato para la ejecución de las obras de restauración y rehabilitación del Palacio de Riva Herrera a la empresa Ascan con un presupuesto de 1.488.960 euros. La actuación se iniciará a principios de 2010 y tiene un plazo de ejecución de 14 meses.

Según informó el portavoz del equipo de Gobierno, Eduardo Arasti, el 70 por ciento del presupuesto será financiado con cargo al 1 por ciento Cultural y el resto, por el Ayuntamiento.

Se trata del edificio civil más antiguo de Santander, declarado Monumento Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural (BIC), que acogerá el futuro Centro de Enseñanzas Artísticas de Santander en sus 14 aulas y talleres, además de un espacio polivalente.

También en Contratación, la Junta procedió a la adjudicación definitiva del contrato de obras de instalación de grupos semafóricos en los cruces de Cervantes con Cisneros y Cervantes-Guevara-Acebedos a la empresa Sice, por un presupuesto de 105.670 euros. En concreto, uno se instalará en la plaza de la Leña y el otro en el cruce de Cisneros con Cervantes.

La actuación supondrá dejar en sentido único las calles Juan XXIII y Juan José Pérez del Molino y ganar un centenar de plazas de aparcamiento, informó Arasti.

En Infraestructuras, se aprobó el proyecto técnico para la instalación de dos rampas y una escalera mecánicas que salvarán 12 metros de desnivel en el último tramo del Río de la Pila, por un presupuesto de 1.347.070 euros. El plazo de ejecución será de siete meses.

En concreto se conectará el tramo que va desde la altura del pub Drink hasta las escaleras mecánicas del funicular del Río de la Pila con dos rampas mecánicas de 2,7 metros de longitud y una escalera mecánica de 11 metros. Con esta actuación se mejorará la movilidad de la zona.

En el mismo apartado, se aprobó la concesión provisional de una subvención de 14.717 euros a la comunidad de propietarios del inmueble ubicado en la calle Luis Martínez número 2 para la realización de obras en la fachada. Desde que se pusieran en marcha estas ayudas, en 1992, un total de 410 comunidades vecinales han recibido subvenciones por importe de 2,6 millones de euros.

RESIDENCIA EN LA PEREDA

En el área de Patrimonio, se aprobó el expediente para adjudicar el contrato de concesión de la residencia de atención socio-sanitaria de La Pereda, mediante procedimiento abierto. El presupuesto asciende a cinco millones de euros, el plazo de ejecución, a 18 meses, y la concesión, por 40 años, conlleva un canon. Las obras generarán unos cien empleos.

La parcela de La Pereda, de 7.755 metros cuadrados, acogerá un centro de atención 24 horas para personas dependientes, con un mínimo de 140 camas, y un centro de día, también para dependientes, con 20 plazas.

En el apartado de Salud, se aprobó un convenio de colaboración con la Asociación Canina de Cantabria para la celebración de ferias, exposiciones y concursos, por importe de 2.000 euros; y se aprobó la prórroga del convenio de colaboración con el Colegio de Médicos de Cantabria para el 'Portal de la salud' y el proyecto de colaboración en conferencias y actividades de promoción de la salud.

Arasti informó que desde el 1 de enero al 9 de noviembre de este año, el 'Portal de la salud' en Internet ha recibido 503 consultas y ha atendido más del 90 por ciento. El 65 por ciento de los usuarios son mujeres y los temas más comunes se refieren a Ginecología, Medicina de Familia y Urología.

CENTRO DE ACOGIDA DE CANDINA

En el área de Servicios Sociales, la Junta aprobó sendos convenios de colaboración con las Hijas de la Caridad y la Asociación Vida Nueva para el desarrollo de programas del Centro de Acogida de Candina, que abrirá parcialmente el próximo miércoles, día 23.

En concreto, las Hijas de la Caridad desarrollarán el programa de acogida, con un presupuesto anual de 15.000 euros; y la Asociación Nueva Vida, los programas de apoyo social, con una dotación de 129.400 euros al año.

Ambos convenios se refieren al desarrollo de acciones y actividades para favorecer la integración social de personas sin hogar en el centro de acogida, que ofrecerá pernoctación y alojamiento.

Arasti señaló que el centro, de carácter supramunicipal, abrirá el miércoles con "40 ó 50 plazas" de las 144 que dispone debido a la "falta de apoyo del Gobierno, que no ha financiado su construcción ni colabora en su mantenimiento", denunció.

En este sentido, recordó que el nuevo equipamiento será inaugurado en una fecha "sin determinar" por la princesa Letizia, por lo que subrayó que el centro cuenta "con el respaldo de todos", incluida La Corona, y "el único que no ha requerido apoyarlo es el Gobierno regional".

Finalmente, se aprobó un convenio de colaboración con la Asociación Centro Social Bellavista para el desarrollo del plan integral del poblado Serpemar, en Cueto, por importe de 64.322 euros al año. El convenio afectará a las áreas de vivienda, para facilitar el acceso en alquiler; intervención familiar, para cambio de hábitos; educativa (lucha contra el absentismo); sanitaria y formativo-laboral.