La Junta de Gobierno adjudica obras con cargo al Fondo Estatal por más de un millón euros

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 5 abril 2010 14:42

SANTANDER 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Santander adjudicó hoy obras por importe de 1.048.333 euros con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local. Se trata de las obras de instalación de semáforos de peatones de cuenta atrás e invidentes, la rehabilitación de las cubiertas del Mercado de la Esperanza y la reordenación del tráfico y mejora de la seguridad en tres intersecciones de General Dávila.

En concreto, según informó en rueda de prensa el portavoz del equipo de Gobierno, Eduardo Arasti, la Junta adjudicó provisionalmente el contrato de obras de instalación de semáforos de peatones de cuenta atrás y de invidentes a SICE por 243.051 euros y un plazo de ejecución de cinco meses. Se instalarán 160 semáforos de cuenta atrás y 300 unidades de semáforos para invidentes, que se accionarán con un mando similar al que se utiliza en el TUS. Con ambas actuaciones, toda la red semafórica de Santander contará con sistema de cuenta atrás y estará adaptada a personas con discapacidad visual.

Igualmente se aprobó la adjudicación provisional del contrato de obras de rehabilitación de las cubiertas del Mercado de la Esperanza a GOES, por 324.098 euros. Se actuará sobre 2.000 metros cuadrados y se sustituirá la actual cubierta por otra de zinc con aislamiento térmico y acústico.

Finalmente, se procedió a la adjudicación provisional del contrato de obras de reordenación de tráfico y mejora de la seguridad vial en tres intersecciones del paseo de General Dávila, a Fernández Rosillo y Cia, por 481.184 euros. En concreto, se ubicarán en el Alto de Miranda, en la intersección de la calle Universidad y Francisco Palazuelos y en la intersección con la calle del Monte, y todos los proyectos han contado con la colaboración de las asociaciones de vecinos.

En el Alto de Miranda se construirá una glorieta ovalada, desplazada hacia la zona de la cafetería La Flor de Miranda, con dos carriles de cuatro metros de ancho en el radio mayor y de 4,5 en el menor. En el cruce de Francisco Palazuelos se instalará una glorieta circular de dos carriles, cada uno de cuatro metros de ancho, y un carril entre General Dávila y la calle Universidad para hacer el giro directo; y en la calle del Monte también se construirá una glorieta circular con dos carriles de cuatro metros, además de que la bajada de la Calzada tendrá sólo un sentido hacia General Dávila.

Por otra parte, en el área de Patrimonio, se aprobó el expediente para adjudicar la licencia de utilización de la vía pública mediante uso común especial para la explotación de un servicio de visita turística en autobús, por procedimiento abierto y varios criterios de adjudicación. El plazo de la licencia será de ocho años y el canon de 30.000 euros, variable. Además, habrá un canon inicial fijo de 3.000 euros al año.

En Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda se aprobó definitivamente la concreción de las condiciones del equipamiento, dentro del parque de Las Llamas para posibilitar la implantación del Espacio Cultural para las Artes Musicales, que ahora saldrá a información pública por un periodo de 20 días. El centro musical tiene un presupuesto de 5,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses. Han presentado oferta 25 empresas y en breve el Ayuntamiento procederá a la licitación. La previsión, dijo Arasti, es que las obras comiencen este mes.

En el área de Empleo, la Junta acordó la adhesión el convenio de colaboración con la Administración del Estado, la Comunidad Autónoma de Cantabria y el Consejo Superior de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación para la implantación de una red de oficinas integradas de atención al ciudadano-ventanillas únicas empresariales. La ventanilla se ubicará en la Cámara de Comercio de Cantabria y en ella se ofrecerá información y asesoramiento.

Dentro de Juventud se aprobó la convocatoria 2010 de subvenciones para proyectos juveniles por importe de 20.000 euros. Dirigidas a asociaciones juveniles y entidades prestadoras de servicios a la juventud, pretenden, entre otros objetivos, promover el tejido asociativo juvenil; y en Turismo se aprobó el anexo económico del convenio de colaboración suscrito con la Escuela Universitaria de Turismo Altamira para la realización de actividades, cursos y asistencia técnica en materia turística, por importe de 40.000 euros.

Por otra parte, se aprobó definitivamente una ayuda de 6.750.000 euros a favor de la comunidad de propietarios de Antonio López 22 por la instalación de un ascensor en el inmueble; y cuatro ayudas para la realización de obras en fachadas.

Contenido patrocinado