La Junta de Gobierno aprueba la declaración de ruina de cinco edificios de la calle Alta

Actualizado: lunes, 21 junio 2010 15:31

La propiedad tiene un plazo de dos meses para que comiencen las obras de derribo

SANTANDER, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander aprobó hoy la declaración de ruina de cinco inmuebles de la calle Alta, concretamente los números 57, 59, 61, 63 y 65, que se encuentran deshabitados desde hace tiempo.

Según informó el Ayuntamiento, su "evidente estado de abandono" ha obligado a colocar una marquesina de protección en todos ellos para garantizar la seguridad de los peatones ante el posible desprendimiento de cascotes u otros elementos.

El concejal de Infraestructuras y Urbanismo, César Díaz, informó que se ha dado a la propiedad un plazo máximo de dos meses para que comiencen las obras de derribo, una vez presentados en el Ayuntamiento los proyectos de derribo y dirección técnica.

Cuando se hayan demolido, se prevé la construcción de nuevos inmuebles en la zona, puesto que los solares, con una superficie total de casi mil metros cuadrados, son edificables. Además, esta actuación permitirá ensanchar la calle Concepción Arenal en su desembocadura a la calle Alta, lo que mejorará las condiciones de seguridad tanto para la circulación viaria como para la movilidad peatonal.

Mientras tanto, el Ayuntamiento está trabajando en la posibilidad de habilitar el solar resultante como aparcamiento provisional de vehículos.

EDIFICIOS

El número 57 de la calle Alta es un edificio que data de 1920, de planta baja con dos plantas de piso y bajo cubierta, con dos viviendas por planta. Tiene la estructura interior y la cubierta de madera y cuenta con una superficie construida de 540 m2 en una parcela de 192 m2.

Se encuentra en situación de fuera de ordenación ya que está ocupando suelo calificado como viario: la calle Concepción Arenal se estrecha como consecuencia de este inmueble.

El número 59 es un edificio de planta baja con tres plantas de piso y bajo cubierta, con dos viviendas por planta, con estructura interior y cubierta de madera, que data de 1920. La superficie de la parcela es de 173 m2 y la construida es de 582 m2.

El número 61 es un edificio de planta baja con tres plantas de piso y bajo cubierta, con una distribución de una vivienda por planta, y estructura interior y cubierta de madera, con 90 años de antigüedad. La superficie de la parcela es de 103 m2 y la superficie construida de 413 m2.

El número 63 de la calle Alta, de 60 años de antigüedad, es un edificio de planta baja con tres plantas de piso y bajo cubierta, con una vivienda por planta, con estructura interior y cubierta de madera. La superficie de la parcela es de 101 m2 y la construida de 421 m2.

Finalmente, el número 65 de la calle Alta, construido en 1940, es un edificio de planta baja con una planta de piso y bajo cubierta, con una vivienda por planta, con estructura interior y cubierta de madera. La superficie de la parcela es de 110 m2 y la construida es de 295 m2.

OTROS ASUNTOS

La Junta aprobó además la prórroga del contrato con Códice Consultora de Genero para la prestación del servicio de apoyo a víctimas de violencia en el Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer. El servicio está atendido por una trabajadora social, una abogada, una psicóloga, una orientadora laboral, dos agentes de igualdad y una auxiliar administrativa.

Se aprobó además un convenio de colaboración por importe de 18.000 euros con la Hermandad Virgen del Mar para la promoción de las fiestas en honor a la patrona de Santander y la cesión del Palacio de Deportes a Testigos Cristianos de Jehová para la celebración de su asamblea regional los días 1, 2, 3 y 4 de julio.