La Junta de Gobierno Local aprueba el proyecto de la pasarela peatonal de Castilla-Hermida a la calle Alta

El presupuesto estimado de esta actuación es de 3,4 millones de euros y el plazo de ejecución de 14 meses

Infografía del acceso sur de la pasarela entre Castilla-Hermida y la calle Alta
AYUNTAMIENTO
Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 4 abril 2014 13:38

SANTANDER, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander ha aprobado el proyecto técnico para la mejora de la movilidad entre las calles Castilla y Alta, mediante la construcción de una pasarela peatonal y varios ascensores, que conectarán esos dos barrios de la ciudad.

Esta actuación, que saldrá a licitación próximamente, tiene un presupuesto de 3,4 millones de euros y su plazo de ejecución es de 14 meses, según ha informado el Ayuntamiento de Santander.

Por medio de esta actuación, se mejorará la conexión peatonal entre dos barrios densamente poblados y disminuirá el tiempo de recorrido entre el centro de la ciudad y el frente marítimo, en el que ya se encuentra en construcción un paseo en Marqués de la Hermida, que incluirá un carril bici, áreas infantiles, deportivas y zonas verdes.

Además de la pasarela, está previsto crear una plaza en cada extremo de la misma, ocupando una superficie total que superará los 2.500 metros cuadrados de espacios libres. Otra de las señas de identidad de este proyecto son los tres ascensores, dos de ellos panorámicos, para personas con movilidad reducida, cochecitos de niños o bicicletas.

El Ayuntamiento ya presentó a las asociaciones de vecinos Los Arenales, Miralpuerto, Antonio López, calle Alta, Duque de Ahumada, Isaac Peral y Ramón Pelayo, con el fin de que pudieran realizar sus aportaciones y sugerencias al mismo.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

La plataforma de la pasarela tendrá una anchura de 6 metros libres, con escaleras equipadas de amplios descansillos y espacios multiusos, que no sólo sirvan de acceso sino de estancia y contemplación, y se completa con la incorporación de mobiliario, señalización, pavimento y vegetación comunes a lo largo del recorrido.

En el lado sur, se plantea crear una plaza en el espacio comprendido entre el Centro de Salud y la Comisaría de la Policía Local, situadas en la calle Castilla, lo que supone urbanizar unos 650 metros cuadrados. En este nuevo espacio se situarán las escaleras de acceso a la pasarela y un ascensor acristalado, que salvarán los 7 metros que separan la calle y la estructura de la pasarela.

Esta zona peatonal albergará un núcleo de escaleras, que combinará tramos peldañeados con cubos-jardinera de anchura y altura variable, componiendo un elemento con múltiples caras que integra el núcleo de comunicación y sirve de transición entre la plaza y la pasarela. En el lateral izquierdo de las escaleras, se situará el ascensor acristalado, que garantiza el acceso para personas de movilidad reducida o cochecitos de niños.

Por otro lado, se mantendrá un acceso rodado restringido a lo largo del borde izquierdo hacia el aparcamiento de la comisaría, que sirva también como eventual acceso a la plataforma ferroviaria, en sustitución del paso existente, ocupado por el estribo sur. Se pretende que esta nueva plaza sea la puerta de acceso a la nueva conexión transversal.

ZONA NORTE

La zona norte de la actuación se define a partir de dos niveles: por un lado, la cota del tablero en su llegada al talud norte de las vías y, por otro, la cota de las pistas deportivas que se acondicionan como plaza norte de acceso a la nueva conexión.

Entre ambos niveles hay una diferencia de 32 m, que se salvan mediante dos ascensores, con un único frente acristalado, el lado sur, focalizando la vista en la panorámica sobre el frente sur de la ciudad.

En el extremo norte de la pasarela, se genera una explanada delimitada por embocaduras a modo de aleta, que integran en el talud la parte inferior del ascensor, mientras que el nivel superior se conforma con una segunda pasarela de 30 metros que desemboca en la plaza.

Se trata de acondicionar un espacio en mal estado de conservación e incluso infrautilizado, que brinda una panorámica muy atractiva sobre la ciudad, dotándolo de mobiliario urbano, nueva pavimentación y zonas verdes.

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