La Junta de Personal Docente asegura que el dinero "sigue sin llegar" a los centros públicos

Anima a la comunidad educativa y a los ciudadanos a sumarse a la manifestación del sábado

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 1 marzo 2012 20:10

SANTANDER, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Personal Docente de Cantabria ha asegurado que el dinero que la Consejería de Educación debe a los centros públicos de Cantabria "sigue sin llegar", y que el pago efectuado esta semana cubre sólo "una pequeña parte de lo adeudado" y "no garantiza" el servicio educativo para los próximos meses, ni el pago de los comedores escolares, ni de los cheques libro. Igualmente, "persiste", según dice, la amenaza de paros en el transporte escolar.

Así lo señala la Junta de Personal en un comunicado en el que anima a la comunidad educativa (profesorado, familias y estudiantes) y a los ciudadanos a sumarse a la manifestación en defensa de la educación pública convocada para este sábado 3 de marzo, a las 18 horas, con salida desde la plaza de Correos de Santander.

La Junta considera "inaceptables" las declaraciones del presidente Cantabria, Ignacio Diego, en las que, según dice, "pretendía justificar los recortes sociales anunciados por su Gobierno", y asegura que "no se deja engañar por el victimismo" de quienes nos gobiernan desde hace nueve meses, "cuando ha quedado muy claro", señala, "que la línea política de sus responsables se centra en el recorte de los servicios públicos, las privatizaciones y el recorte de derechos laborales y sociales".

También critica y tacha de "insultantes" las declaraciones del consejero de Educación, Miguel Ángel Serna, "minimizando" la gravedad de los despidos de personal interino de Secundaria para el próximo curso, al tiempo que ennumera medidas como el aumento de horas lectivas, la eliminación de la reducción horaria para mayores de 55 años, el aumento de ratio en 1º y 2º de ESO (lo que implicará la supresión de cerca de 60 unidades), y otros posibles "recortes" en refuerzos, apoyos, desdobles, optativas y atención a la diversidad.

Según la Junta, el curso se eliminarán "alrededor" de varios cientos de puestos de trabajo, lo que implicará, incluso contando las jubilaciones que se produzcan, el despido de "cientos" de trabajadores. Añade que la medida anunciada de dividir puestos de trabajo en dos medias jornadas supondrá la "precarización" del empleo de la casi totalidad del personal interino.

Para la Junta, es "indignante" que, mientras "no se paga" el dinero de los centros educativos públicos que corresponde al segundo semestre de 2011 y se anuncian "cientos" de despidos en los institutos públicos, la Consejería esté anunciando pagos para su 'Plan de inmersión Lingüística' en Educación Infantil y la contratación de profesorado externo.

Asimismo, destaca que los "recortes" no sólo "atentan" contra los puestos de trabajo y las condiciones laborales, sino contra la calidad de la Educación que recibirá el alumnado de los centros públicos, mientras se anuncian políticas para "favorecer" a los centros privados concertados.

Asegura que frente a ello, profesorado, familias y estudiantes están "unidos" en la defensa de la Educación Pública, y que quienes pretenden "introducir divisiones" entre los tres sectores de la comunidad educativa, hacen "un flaco favor" a la educación pública de Cantabria.

Contenido patrocinado