Actualizado 18/03/2015 18:51 CET

La Junta de Personal Docente denuncia "secretismo" de Educación sobre el arreglo escolar

SANTANDER, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de personal Docente de Cantabria, órgano de representación del profesorado formado por los delegados sindicales de STEC, ANPE, CC.OO. y UGT, ha denunciado este miércoles el "secretismo" de la Consejería de Educación sobre el arreglo escolar.

En un comunicado de prensa, la Junta de Personal Docente explica que en la reunión mantenida este miércoles con varios directores generales y personal técnico de la Consejería de Educación, la administración "se negó a facilitar un documento con su proyecto" de arreglo escolar, pese a que este asunto figura en el orden del día.

La Junta señala que la Consejería ha "tardado más que otros cursos" en iniciar los contactos con las organizaciones sindicales sobre este "complejo" asunto (la creación o supresión de aulas de Infantil y Primaria, en este caso para el curso 2015-2016) que afecta a 150 centros públicos y tiene una "importante repercusión" en más de 3.000 docentes y 36.000 alumnos.

En este sentido, señala que hasta ahora, "en el mes de enero o en febrero como muy tarde", ya se conocían los criterios generales con los que se iba a abordar la supresión o la creación de unidades (aulas) en los centros públicos de la región, y "se nos facilitaba siempre un primer borrador" con el proyecto completo en el que figuraban las unidades jurídicas (fijas) y habilitadas (provisionales por un curso) con las que iban a contar todos y cada uno de los centros públicos de Infantil y Primaria de Cantabria.

"Con más de un mes de retraso y después de presionar" para que se celebrase esta reunión, la Junta de Personal Docente denuncia que sigue sin disponer del proyecto de arreglo escolar para el curso 2015/16, y que la Consejería ha vuelto a convocar a dicho órgano a una nueva reunión en la que "dará una información verbal, centro a centro", el próximo viernes 20 de marzo.

La Junta lo considera "absolutamente insuficiente" y exige a la administración que se deje de "secretismos" y facilite los criterios generales conforme a los cuales se han tomado las decisiones de arreglo escolar; el balance general del número de plazas que se suprimen y que se crean; y el borrador completo del proyecto de arreglo escolar con las unidades jurídicas y habilitadas con las que contarán todos los colegios públicos de Cantabria en septiembre de 2015.

Para la Junta de Personal Docente, estos tres puntos son "la condición necesaria mínima para poder negociar de una forma adecuada y con toda la información que cabalmente se necesita para abordar este delicado asunto". La Junta se acaba de dirigir por escrito esta misma tarde a la directora general de Personal y Centros Docentes trasladándole esta exigencia.

Por último, demanda de la Consejería "neutralidad política" a la hora de tomar decisiones que afectan a colegios ubicados en según qué municipios. En este sentido, reclama que la proximidad de las elecciones no condicione las decisiones de la administración educativa regional a la hora de suprimir o crear unidades en los colegios, dependiendo del color político de cada municipio.

Además, censura que el consejero de Educación, Miguel Ángel Serna, todavía no se haya dignado a recibir a la nueva Junta de Personal desde que se celebraron las elecciones sindicales el pasado 4 de diciembre.

Para leer más