La Junta de Personal Docente exige a Educación que no concierte el colegio Torrevelo-Peñalabra

Actualizado: sábado, 14 enero 2012 13:17

No descarta movilizaciones ni acciones legales si finalmente se decide "financiar" al centro con dinero público

SANTANDER, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Personal Docente no universitaria de Cantabria ha exigido a la Consejería de Educación que no conceda el concierto educativo al colegio Torrevelo-Peñalabra, y ha advertido que no descarta movilizaciones ni acciones legales si finalmente se decide "financiar" al centro con dinero público.

En un comunicado, la Junta, integrada por los sindicatos ANPE, CC.OO., CSIF, UGT y STEC, manifiesta su "total rechazo" a esa medida, y recalca que la reciente fusión de ambos centros "no es más que un fraude de ley que no engaña a nadie", porque "es evidente" la intención del centro de recuperar el concierto sin modificar su "retrógrada y sexista" política de segregar al alumnado por sexos.

En ese sentido, recuerda que los propios responsables del colegio han anunciado públicamente que la fusión de ambos centros, uno masculino y otro femenino, "no implicará ningún cambio".

Para la Junta, la "declarada intención" del consejero de educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna de "devolver" el concierto al Torrevelo-Peñalabra "atenta" contra la Constitución y contra las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, "claramente" contrarias a la concesión de los conciertos educativos a centros de educación segregada.

A su juicio, sería "políticamente escandaloso" que la Consejería de Educación "favoreciese" un centro privado en contra de las sentencias judiciales, cuando existen "conocidos vínculos" de altos cargos de la Consejería con el citado colegio y con la orden religiosa que dirige el centro.

Según la Junta, si se concediera el concierto al Torrevelo-Peñalabra, quedaría demostrado una vez más que los responsables de la Consejería de Educación, con el consejero a la cabeza, "han mentido reiteradamente" cuando afirmaron que el aumento de la partida destinada a la financiación de centros educativos privados se debía "exclusivamente" a actualizar lo que ya se venía realizando en anteriores cursos, como queda demostrado, además, con la nueva orden que modifica los conciertos para el próximo curso.

Para la Junta, sería "inaceptable" que cuando se "congelan" los salarios del personal funcionario, se suben los impuestos, no se cubren las sustituciones en los centros públicos, los centros educativos aún "no han recibido" el dinero necesario para su funcionamiento, y se pretende "limitar" a una cifra "ridícula" la oferta de empelo público, la Consejería tenga como "prioridad política" financiar con dinero público a un centro que separa al alumnado por sexo, que "no atiende" a alumnos con necesidades sociales o educativas especiales y que cobra a las familias cuotas ("cínicamente llamadas voluntarias"), de "varios cientos de euros mensuales", incluso cuando disponían de concierto educativo.

La Dirección General de Personal y Centros Docentes de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria ha autorizado recientemente la integración, en el colegio Torrevelo del Peñalabra, que pasan así a ser administrativamente un único centro.

De este modo, el centro resultante se denomina Torrevelo-Peñalabra, cuyo titular es Fomento de Centros de Enseñanza de Cantabria, institución integrada en el Grupo Educativo Fomento.