La Junta de Personal Sanitaria convoca una manifestación contra la centralización de laboratorios

Hospital Sierrallana
HOSPITAL SIERRALLANA (SCS)
Actualizado: martes, 10 junio 2014 12:00

El viernes 13 a las 19.30 horas

TORRELAVEGA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Personal del Área Sanitaria de Torrelavega ha convocado para el próximo viernes, día 13, una manifestación contra la centralización de los laboratorios de análisis clínicos de los hospitales comarcales en el Universitario Marqués de Valdecilla de Santander y "la posible centralización posterior de otros servicios".

La manifestación saldrá a las 19.30 horas de la Plaza Mayor de Torrelavega bajo el lema 'No al desmantelamiento de los hospitales comarcales y en defensa de la sanidad pública. Sierrallana no se toca'.

Según ha explicado este martes en rueda de prensa la Junta de Personal, el objetivo de la manifestación es que la Consejería de Sanidad "abandone la idea de la centralización" y mantenga los laboratorios como están actualmente, de forma que, "aunque se busquen formulas de reducción del gasto, no se toque la estructura de lo que se tiene actualmente por su alta calidad y eficacia".

Al respecto, la Junta sostiene que la centralización supondría "un significativo deterioro de las prestaciones" que ofrece el Hospital Sierrallana, al ser el Laboratorio un servicio central, y por tanto, afectar también a la asistencia que brindan el resto de servicios médicos y quirúrgicos, sostiene.

Actualmente, y "gracias a la presión ejercida desde las juntas de personal de las distintas áreas sanitarias", han afirmado, el proyecto está en manos de un grupo técnico donde sí participan los jefes de Servicio de los hospitales afectados. La Junta de Torrelavega espera que se atiendan las conclusiones de ese grupo "y se respeten en todo momento los puestos de trabajo y la calidad del servicio prestado".

En este sentido, han señalado que el proyecto original de la centralización de los laboratorios se inició "de una manera absolutamente oscurantista por parte de la Consejería de Sanidad y sobre todo, a espaldas de los profesionales afectados", lo que dio lugar a las primeras movilizaciones.

Para la del próximo viernes, la Junta de Personal ha solicitado el apoyo de toda la ciudadanía que tiene como referencia el Hospital de Sierrallana, así como el de todos los profesionales de la sanidad cántabra. Además, espera contar con la colaboración de asociaciones de vecinos, colectivos sociales, sindicatos, partidos políticos etcéteras, que quieran sumarse a esta iniciativa "para que a nuestro hospital no se le reste ni un ápice de su actividad sino todo lo contrario, se mejore lo ya existente".

La manifestación saldrá de la Plaza Mayor y continuará por la calle José María Pereda, Conde Torreanaz, Alonso Astulez, Cuatro Caminos, José María Pereda y de nuevo Plaza Mayor. Desde el templete de la plaza, se leerá un comunicado por la Presidenta de la Junta de Personal