SANTANDER, 2 May. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Juventud del Gobierno de Cantabria apuesta por el incremento de las ayudas al alquiler de vivienda a los jóvenes de hasta 35 años, así como a los propietarios que se dedican a alquilar sus viviendas, como medida para rebajar los precios de los alquileres.
El fomento de la cultura del alquiler es uno de los objetivos del Plan Estratégico de Juventud 2009-2011 del Gobierno de Cantabria, al que ha tenido acceso Europa Press, que cuenta con un apartado específico para emancipación y autonomía juvenil.
Además de incrementar las ayudas al alquiler, también se plantea potenciar la promoción de viviendas de protección oficial, con la reserva de un porcentaje para menores de 35 años, y se quiere realizar conciertos con entidades financieras para facilitar créditos a bajo interés para la compra de la primera vivienda (Créditos Jóvenes).
EMPLEO
Se propone aumentar la información sobre las medidas con las que cuenta el Plan de Vivienda Joven del Gobierno central y del autonómico, y reforzar la adopción de medidas específicas para la población juvenil en el marco de los acuerdos de la Concertación Social.
En este apartado también se quiere establecer medidas específicas de control y aplicación del Plan de Empleo autonómico para determinar las actuaciones sobre la población juvenil, para introducir y desarrollar objetivos y medidas dirigidas a este colectivo dentro del citado plan, conformado así un Plan de Empleo y Juvenil.
Al respecto, el departamento que encabeza Eugenia Gómez de Diego aboga por incrementar las ayudas destinadas a la formación y promoción del empleo juvenil, y de manera especial en los colectivos con mayor riesgo de exclusión.
De hecho, las medidas propias para reducir el riesgo de exclusión social entre los jóvenes o para aquellos que se encuentran en situación de dependencia también aparecen recogidas en el Plan Estratégico.
El cuarto eje del plan, referido a la Igualdad de Oportunidades, quiere situar a la población juvenil en un plano de igualdad en cuanto a sus posibilidades de desarrollo potencial, promoviendo la inclusión de apartados específicos para jóvenes en los planes y programas de otros departamentos, y ejerciéndose desde el departamento que dirige Eugenia Gómez de Diego un mayor labor de análisis y evaluación del impacto de las políticas de la Administración sobre el colectivo juvenil.
PLAN ESTRATÉGICO DE JUVENTUD
Este plan de la Dirección General de Juventud que encabeza Eugenia Gómez de Diego ha contado para su elaboración con la participación y consenso de los agentes sociales, organizaciones y los colectivos implicados.
El plan, el segundo que elabora el Gobierno regional, contempla cinco ejes fundamentales: espíritu emprendedor, creatividad y tiempo libre, asociacionismo y participación, igualdad de oportunidades y modernización.
Esta estrategia tiene como objetivo impulsar el proceso de desarrollo de los jóvenes cántabros, fomentado el espíritu participativo y proporcionado recursos para potenciar su talento e influencia social.
De esta forma, se pretende situar a los jóvenes como actores relevantes y autónomos para desempeñar un papel central en el proceso de modernización de Cantabria, basándose en valores como la igualdad, la autonomía, el compromiso y la creatividad.
La consejera de Empleo y Bienestar Social, Dolores Gorostiaga, de quien depende este departamento, presentará sus contenidos y estrategias en el Parlamento de Cantabria.