Juventud reforzará en 2010 con más plazas y destinos el programa 'Eurodysea' de prácticas laborales en el extranjero

Actualizado: martes, 15 diciembre 2009 20:19

Un total de 25 jóvenes europeos hayan podido disfrutar de una estancia laboral y formativa en empresas del extranjero

SANTANDER, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, Dolores Gorostiaga, mantuvo hoy un encuentro con los participantes en el programa 'Eurodysea', que ofrece a los jóvenes europeos la oportunidad de vivir una experiencia profesional en países de la Unión Europea y de convivir en un ambiente cultural y lingüístico diferente. Durante el mismo, anunció que en la próxima convocatoria aumentarán el número de plazas y de regiones participantes.

Al encuentro, celebrado en la Escuela Oficial de Tiempo Libre del Gobierno de Cantabria, asistieron cántabros que han realizado prácticas laborales en empresas de habla francófona de regiones de Francia, Bélgica y Suiza, así como los jóvenes de esas regiones que han tenido la oportunidad de trabajar en las de la región.

En su intervención, Gorostiaga realizó un "balance positivo" de la edición 2009 del Programa Eurodysea, ya que la participación de jóvenes y el número de estancias laborales y formativas "ha superado claramente las expectativas".

Por ello, mostró su apuesta por 'Eurodysea' y su "voluntad decidida" de reforzar el programa para que "sean muchos más los jóvenes cántabros que puedan disfrutar de una práctica laboral en el extranjero, con un aprendizaje intercultural añadido y con el conocimiento de otro idioma".

La participación del Gobierno de Cantabria ha permitido que 25 jóvenes europeos hayan podido disfrutar de una estancia laboral y formativa en empresas del extranjero. De ellos, diecisiete son cántabros que se han formado y que han aprendido a trabajar en un entorno laboral en empresas extranjeras y los ocho restantes son jóvenes de otras regiones de Europa que han realizado prácticas en empresas de Cantabria.

Los cántabros han realizado prácticas en la región belga de Wallonie; en la región sueca de Jura y en las francesas de Champagne-Ardennes, Bourgogne, Limousin, Picardie, Midi-Pyrénées y Poitou-Charentes. Han trabajado en sectores relacionados con la comunicación, el turismo, la administración, gestión cultural, arquitectura, química, diseño gráfico, animación sociocultural, investigación o restauración de bienes culturales.

Por su parte, los jóvenes extranjeros que han realizado sus prácticas en Cantabria lo han hecho en empresas relacionadas con el turismo, gestión cultural, información juvenil, comercio o carpintería.

Las estancias laborales han tenido una duración media de cinco meses y medio, más tres o cuatro semanas de aprendizaje de la lengua en el país de destino.

MÁS PLAZAS EN 2010

Dada la alta demanda por parte de jóvenes cántabros que ha habido este año, la Dirección General de Juventud espera poder aumentar "considerablemente" en 2010 el número de plazas disponibles, dado que al partenariado cántabro se incorporarán regiones italianas, Açores y Madeira, de Portugal, cantones suizos o incluso regiones de Croacia como Istria.

En la actualidad, el Programa comienza a ofrecer resultados también en Cantabria, ya que varios participantes, una vez finalizadas sus prácticas, han decido continuar su formación laboral en las regiones que les han acogido, incluso en algún caso con la posibilidad de quedarse a trabajar como asalariados. También algunos stagiaires han tenido la posibilidad de continuar sus prácticas gracias a prórrogas concedidas por las regiones de acogida.

Las estadísticas generales del programa para toda Europa señalan que alrededor del 65% de los jóvenes que han participado consigue encontrar un empleo antes de que transcurran 12 meses una vez finalizada su experiencia.

"HERRAMIENTA FORMATIVA DE MÁXIMO NIVEL"

Para la vicepresidenta, Eurodysea es "una herramienta formativa de máximo nivel", ya que, dada la cada vez mayor exigencia del mercado de trabajo, "se valora cada vez más la formación en empresas en el extranjero, así como el conocimiento de idiomas que ello lleva implícito".

Por ese motivo, afirmó que su departamento y concretamente la Dirección General de Juventud, va a seguir apostando por este Programa de Movilidad y de Formación, dado que, en su opinión, la Administración "debe ofrecer herramientas y soluciones reales, prácticas y útiles que ayuden a los jóvenes a su incorporación al mundo laboral".

Por otro lado, Gorostiaga destacó que 'Eurodysea' ha permitido que Cantabria haya iniciado o reforzado lazos con otras regiones de Europa. Además, las empresas regionales que han acogido a jóvenes europeos han podido "darse a conocer en estas regiones y, de esta forma, han iniciado o reforzado su proyección internacional".

La apuesta de la Dirección General de Juventud por las políticas y programas de la Unión Europea se completa con la participación en el Proyecto Portedejo II aprobado recientemente dentro de la Iniciativa 'Interreg IV B Sudoeste Europeo'. Asimismo, los cursos de idiomas en el extranjero, los intercambios juveniles internacionales en el marco del Programa Europeo 'Juventud en Acción', completan un panorama de acciones decididas a favor de la juventud y de su movilidad en el continente europeo.