El Juzgado de Violencia de Género se inaugurará el 30 de diciembre con una plantilla "por encima de la media"

Tolosa asegura que "seguimos en un impass" sobre las transferencias y que "los tiempos se van agotando" para asumirlas en esta legislatura

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 19 diciembre 2006 14:24

SANTANDER, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Violencia de Género se inaugurará el próximo día 30 de diciembre, en la sede judicial de Las Salesas, con una plantilla que, con "nueve funcionarios", estará dotada "por encima de la media" del "resto de los Juzgados".

Así lo anunció hoy el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), César Tolosa, en un acto informativo, durante el cual expuso que "por una vez no ha habido imprevisión" a la hora de poner en marcha un juzgado, estando ya nombrada la juez titular, María Jesús García, que hasta ahora venía actuando de juez de familia, y la secretaria, que será la que ocupa actualmente dicho cargo en el Juzgado de Instrucción número 2: Cristina García.

Tolosa indicó que éste no será el único juzgado que se creará a corto plazo en Cantabria, ya que "al menos" está prevista la puesta en marcha de "un nuevo órgano judicial" en 2007, todavía "por determinar", aunque ya es seguro que radicará "en Santander" y que será o bien de Primera Instancia o de Instrucción.

El presidente del TSJC valoró 2006 como un "año de transición" en el que, por un lado, "seguimos en un impass en cuanto al tema de las transferencias de la Administración de Justicia a Cantabria", y por otro, señaló el "segundo gran problema", que es "la necesidad de dotar de cierta dignidad a las instalaciones judiciales.".

En cuanto a las transferencias, Tolosa indicó que "los tiempos se van agotando" para que Cantabria las asuma antes de concluir la presente legislatura, aunque "seguimos teniendo la esperanza", ya que "así nos lo han hecho llegar los responsables de la Consejería de Presidencia", de que el proceso "culmine" antes del mes de mayo.

"Una vez se vaya acercando la cita electoral, posiblemente este tipo de negociaciones y de obtener algunos resultados puede ser más dificultoso", reiterando que "la apuesta no es cambiar de órgano competente", sino de lograr una mayor "eficacia" y "modernización", apostando "por el futuro".

LA COMPETENCIA DE JUSTICIA EN 23 MILLONES DE EUROS

Sobre la cuantía económica de las competencias, el titular del TSJC aseguró que la última cifra sigue siendo "23 millones de euros", explicando que en la comunidad vecina de Asturias la cantidad asciende a cerca de 40 millones, si bien "cuenta con el doble de órganos judiciales" que Cantabria.

Respecto a la confirmada salida del Gobierno del actual ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, para el mes de enero, Tolosa indicó que su marcha "no tiene por qué forzar" las negociaciones de las transferencias, porque ya están "avanzadas".

Respecto al retraso en el proceso de implantación del nuevo modelo de Oficina Judicial en Cantabria, Tolosa indicó que "está pendiente de aprobación en el Congreso de los diputados", afirmando que en este ámbito, "habrá que ver también" la posible repercusión de "la salida del ministro de Justicia, al ser un proyecto impulsado por su equipo.

Para Tolosa la "noticia del año" que se acaba fue la puesta en funcionamiento, en el mes de enero, de "una serie de órganos judiciales nuevos", que "han permitido una mejor respuesta" al ciudadano.

En este punto, el presidente del TSJC indicó que "lo esencial siguen siendo las cuestiones referentes a la dotación de medios materiales y personales", que "están pendientes de las transferencias", y "contar con unos edificios adecuados", algo que, por el momento, "estamos lejos de conseguirlo".

Contenido patrocinado