SANTANDER, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado de Violencia de Género se pondrá en marcha en Cantabria el próximo 30 de diciembre, con sede en el edificio judicial de Las Salesas, y no en la calle Alta, como estaba previsto inicialmente. Así lo anunció hoy el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), César Tolosa, a los medios de comunicación, durante la II Jornada de Puertas Abiertas de dicha institución.
Gracias al nuevo órgano judicial, los nueve juzgados de Instrucción que en la actualidad se encargan, aunque no de manera exclusiva, de los asuntos de violencia sobre la mujer quedarán liberados de esta tarea: los juzgados de Instrucción nº 4 de Santander, nº 5 de Torrelavega, nº 1 de Santoña, nº 2 de Laredo, nº 2 de Medio Cudeyo, nº 2 de Castro Urdiales y los juzgados únicos de Reinosa y San Vicente de la Barquera.
Tolosa indicó que el Consejo General del Poder Judicial ha convocado el concurso para la provisión de la plaza del titular del Juzgado de Violencia, con lo que los pasos que se están dando son, a juicio del presidente del TSJC, "satisfactorios".
Además de Santander, dispondrán de nuevos juzgados en exclusiva en esta materia Algeciras, Zaragoza, Oviedo, Valladolid, Albacete, L'Hospitalet de Llobregat, Badajoz, Vigo, Pamplona, Logroño, Palma de Mallorca y Bilbao. En estas dos últimas ciudades, ya existía un juzgado exclusivo pero las necesidades actuales han hecho necesaria la creación de otro tribunal.
Respecto al estado de las obras en Las Salesas, Tolosa indicó que "no se sabe una fecha exacta de finalización" dado los imprevistos surgidos durante la fase de ejecución, obras que "coinciden con la adaptación de la nueva Oficina Judicial".
En cualquier caso, "esta es una situación que, desgraciadamente, se está produciendo en el conjunto de los Tribunales Superiores, porque todos ellos están en obras", confiando en que el Ministerio de Justicia "cumpla con sus compromisos y termine las obras lo antes posible".
En cuanto a la Jornada de Puertas Abiertas, Tolosa recibió a varios grupos de estudiantes, dentro de la política "de apertura de los tribunales al conjunto de los ciudadanos para que puedan conocer de primera mano" cuál "es el funcionamiento de la Justicia".
En este sentido, para Tolosa la Justicia es "uno de los poderes" del Estado "más transparentes", porque los Juzgados y Tribunales españoles "están abiertos permanentemente a la asistencia de los ciudadanos a los actos judiciales", guiados por el principio constitucional de "publicidad", que se "lleva a rajatabla".
Durante toda la jornada de hoy, los cántabros pueden visitar las Salas de Vistas, el Registro Civil, o la Sala de Matrimonios, así como la exposición Símbolos y Ritos de la Justicia, que está recorriendo las sedes de los Tribunales Superiores de Justicia de toda España y que durante la última semana del pasado mes de octubre fue expuesta en el Tribunal Supremo y vista por más de 15.000 personas.