El Laboratorio Lechero de Cantabria realizó más de 7,6 millones de ensayos en 2007

El centro cántabro de análisis recibió 1,07 millones de muestras de leche cruda y varios miles de otros productos

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 18:43

SANTANDER, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El laboratorio Interprofesional Lechero de Cantabria (LILC) recibió durante el pasado año 2007 más de 1,07 millones de muestras de leche cruda y varios miles de muestras de otros productos, lo que supuso realizar más de 7,6 millones de ensayos, entre los que se incluye más de 115.000 ensayos de productos acabados.

Las muestras recibidas de leche cruda suponen un incremento del 6,5% respecto al año anterior y con ello una "clara recuperación" de mercado después de la bajada de los años 2005 y 2006 y a pesar de la disminución de explotaciones que se ha producido en la Comunidad Autónoma y de la apertura de nuevos centros analíticos en otros puntos del territorio nacional.

En otros productos, el aumento constante de analíticas ha batido todas sus marcas con un incremento de más del 40 por ciento con respecto al 2006, preferentemente en ensayos de alto valor añadido.

Como nuevo servicio, se ha consolidado el de verificación de explotaciones, preferentemente realizado para la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria. En total se han realizado 845 verificaciones frente a las 279 del 2006.

La calidad de la leche en Cantabria se sitúa ya en unos estándares por encima de lo exigido en los Reglamentos Europeos. A este respecto, cabe destacar que cerca de un 60% de las explotaciones suelen tener 'Clase Súper A' todos los meses, destacaron fuentes del LILC, que subrayaron que la alta cualificación técnica del laboratorio lechero cántabro está muy reconocida no sólo en España, sino también en Sudamérica.

Al respecto, los responsables del laboratorio indicaron que, buena prueba de ello es que, durante los últimos años, prácticamente todas las industrias y cooperativas argentinas y chilenas han enviado técnicos a Cantabria para realizar estancias formativas y conocer de primera mano el funcionamiento del LILC, que ha servido de modelo de referencia para la creación de centros similares en aquellos países.

Contenido patrocinado