Laredo despedirá este domingo al emperador Carlos V en su retiro hacia el Monasterio de Yuste

Actualizado 27/09/2015 6:49:46 CET
Recibimiento al emperador Carlos V
AYUNTAMIENTO DE LAREDO

LAREDO, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Laredo recreará este domingo la despedida a Carlos V, a doña Leonor y doña María, sus hermanas, y a su séquito en su marcha hacia el Monasterio de Yuste, retiro elegido por el emperador para pasar sus últimos años de vida.

En el momento de decir adiós, que será sobre las 21.00 horas, un carro de cómicos recorrerá entre humo, pirotecnia y música el Mercado Renacentista y habrá farsas y comedias en la plaza de Cachupín y esquina López Seña.

El alcalde de Laredo, Juan Ramón López, en nombre de todas las gentes de la villa, despedirá al emperador y a sus hermanas, deseándoles que su estancia en la localidad haya sido satisfactoria y se lleven un grato recuerdo de la villa, igual que el que el que han tenido las laredanas y laredanos de poder recibirles, todo un "privilegio".

Por su parte, el emperador dará las gracias al alcalde por la "gran hospitalidad recibida" y el espectáculo de luz y pirotecnia 'Entre Artis' cerrará la celebración del Último Desembarco de Carlos V, Fiesta de Interés Turístico Regional.

Antes de la despedida, y desde por la mañana, habrá actividades, como talleres, una exhibición de un entrenamiento de combate a cargo de caballeros y demostraciones de cetrería.

El Gran Mercado Renacentista abrirá sus puertas, como todos los días, a las 11.30 horas y, a lo largo de toda la jornada, habrá música, malabares y saltimbanquis recorriendo las calles del Mercado y de la villa.

Allí, los artesanos venidos de todos los puntos del Reino continuarán con sus demostraciones artesanales: albarqueros, rabelistas, canteros o toneleros.

A las 12.00 las águilas reales harán las demostraciones de vuelo, a cargo de la Asociación pejina La Alcandára.

El Real Cortejo presidido por el emperador y sus hermanas pasearán por el Mercado Renacentista, para, posteriormente dirigirse a degustar La Tapa Imperial.

En el otro escenario, el Mercado de las Artes y las Culturas, situado en la Alameda Miramar, la actividad también empezará a las 11.30 horas, cuando arrancarán actividades para los pequeños y los no tan pequeños, como tiro con arco junto a los caballeros, exhibición de cetrería y juegos infantiles, entrenamiento de jóvenes caballeros, luchas y escuela de armas.

A las 12.45 horas los caballeros don Álvaro de la Trinidad y don Rodrigo de Artal y Mendoza realizarán un combate de entrenamiento, al que seguirá, a las 13.00, una exhibición y explicación sobre las aves rapaces.

A las 13.30, los caballeros evitarán que unos malvados roben a un mendigo, que está en el campamento, mientras que el domador de ocas hará su exhibición a las 14.00.

En ambos escenarios habrá un descanso desde las 15.00 horas hasta las 18.00, cuando volverá la actividad tanto al Mercado de las Artes y las Culturas como al Renacentista.

En el primero volverán las atracciones y talleres infantiles, que se prolongarán durante toda la tarde, y habrá paseos en la caravana de burritos y visitas a una jaima donde están las aves rapaces. Habrá también teatro, música y genialidades, según ha informado el Consistorio.

El Mercado Renacentista regresará el bullicio y actividad con gentes y personajes de alto abolengo que darán ambiente.

A las 19.00 horas será el momento para iniciar el III Concurso-Desfile Infantil de Trajes Renacentistas, para el que es necesario inscripción previa.

Todos los pequeños participantes en el concurso deberán concentrarse en los jardines de la Casa de Cultura, para acceder a través de las calles Doctor Velasco y Eguilior a la calle Menéndez Pelayo y, allí, junto al edificio del Ayuntamiento Renacentista tendrá lugar el certamen.

Para leer más