Laredo última ya los preparativos para celebrar el Último Desembarco de Carlos V

Actualizado 05/07/2015 4:50:06 CET
Presentación del Desembarco de Carlos V
AYTO

LAREDO, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Laredo última los preparativos para celebrar la edición "más internacional" del Último Desembarco de Carlos V, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, que convertirá a la ciudad en una "pujante villa renacentista" a la espera de recibir a su más ilustre huésped.

La recreación de aquella trascendental arribada sucedida en 1556 permitirá disfrutar en las calles, plazas y arenales de Laredo de espectáculos y representaciones difíciles de contemplar en un mismo escenario y en los que participarán compañías de Francia, Italia, Portugal o Marruecos, así como muchas otras llegadas de diferentes puntos de la geografía nacional.

"Más intenso, más participativo y más atractivo que nunca", con estas palabras han definido este viernes el alcalde de Laredo, Ángel Vega, y la concejal de Turismo y Festejos, Laura Recio, las "claves" de la programación de este nuevo Desembarco de Carlos V.

Ambos han resaltado el "salto de calidad" vivido por la fiesta a lo largo de sus 15 ediciones y han destacado que en este 2014 se hará un pequeño guiño a algunas personas que fueron determinantes en su puesta en marcha allá por el año 2000.

Vega ha recordado que "estamos ante una fiesta que es el embrión del que todos esperamos que próximamente sea designado como Itinerario Cultural Europeo bajo el nombre de Rutas Europeas de Carlos V". A este respecto, ha desvelado que la próxima semana acudirán a un Foro Internacional que se celebrará en Melilla en el que se darán cita ciudades de toda Europa vinculadas a la figura del todopoderoso Emperador.

El alcalde laredano ha comparado aquella abdicación de Carlos I de España y V de Alemania con la que recientemente se ha vivido en nuestro país, y ha aprovechado para dar la bienvenida a tierras cántabras al nuevo rey Felipe VI, que esta tarde acudirá al Mundial de Vela.

La concejal de Turismo y Festejos, Laura Recio, ha detallado los principales atractivos de un programa diseñado en colaboración con la empresa De la Fuente Producciones, que se abrirá con las exitosas Jornadas Culturales que en esta ocasión, llegarán en forma de dos obras de teatro a cargo de las compañías Zarabanda Teatro y Camaleón Teatro. Además habrá dos conferencias.

La primera, promovida en colaboración con la asociación El Palenque, será impartida por Gustavo Cotera, auténtico experto en lo referente a los atuendos típicos de Cantabria. La segunda conferencia será impartida por el afamado fotoperiodista Gervasio Sánchez, bajo el título 'La Guerra no es un espectáculo', una presencia enmarcada en los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria y que llega en cooperación con la Asociación de la Prensa de Cantabria.

Toda la villa adquirirá esa identidad renacentista merced a la disposición de los distintos espacios festivos. Así, en el entorno de la Puebla Vieja -majestuosamente engalanada- la calle Menéndez Pelayo se convertirá en sede del Gran Mercado; la plaza de la Constitución acogerá los talleres de artesanía de Cantabria; la Alameda de Miramar acogerá el Mercado de las Artes y las Culturas; y la entrada principal de la playa acogerá el Palenque con capacidad para casi 4.000 personas.

PROGRAMACIÓN

Los espectáculos y actuaciones centrales arrancarán tras el pregón del jueves, 25 de septiembre, y la apertura del Mercado y alcanzarán su punto álgido el viernes, día 26, con la escenificación de la arribada de la flota imperial. Un desfile con casi 1.000 participantes ataviados con trajes inspirados en los atuendos de aquella época recorrerá previamente las calles del centro.

Ya en el interior del palenque se sucederán exhibiciones como las de la compañía francesa 'Entr'Act' y su espectáculo 'La serpiente que se muerde la cola' o la compañía del Foc, llegada desde Barcelona, con su espectáculo 'Girafoc'. La agrupación local Aldaba aprovechará para estrenar un nuevo repertorio en el contexto de su tradicional bienvenida a Carlos V.

El disparo de fuegos artificiales desde La Atalaya y la tradicional cena en el Túnel, cuyos tickets al precio de 30 euros se encuentran a la venta en la Casa de Cultura, pondrán el colofón a una intensa jornada del viernes.

Durante el fin de semana se sucederán actividades de animación en toda la villa, con exhibiciones de cetrería y muestra de ocas, pavos, burros y dromedarios, puestos artesanales y hasta un zoco árabe. Los más pequeños tendrán una zona infantil especialmente concebida para su disfrute.

En cuanto a los espectáculos de mayor porte para el sábado, día 27, destacan los desfiles de época, la actuación 'Saltimbanqui, hecho tu oficio!' de la compañía francesa 'Ouroboros' y el Gran Torneo de Época a cargo de la compañía 'Legend' de Alicante.

El domingo, día 28, el Emperador degustará la delicia vencedora de la V Ruta de la Tapa Imperial y tendrá lugar la segunda edición del Concurso-Desfile Infantil de trajes renacentistas, con grandes premios para los más pequeños.

El fin de fiesta se iniciará con el carro de cómicos a partir de las 21.00 horas en el que será un broche a unas intensas jornadas en las que Laredo retornará a una de sus épocas más gloriosas.

Para leer más