Una lesión obliga a Joaquín Cortés a posponer la actuación prevista el 1 de agosto en Santander

Actualizado: lunes, 21 julio 2008 16:50

SANTANDER/SAN SEBASTIÁN, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El bailarín Joaquín Cortés anunció hoy en San Sebastián que, debido a una micro rotura fibrilar y por indicación médica, pospone la función prevista para el 31 de julio en la plaza de toros de la capital guipuzcoana, a la espera de confirmar una nueva fecha, para presentar su espectáculo 'La Soledad'. Esta lesión obliga al bailarín a retrasar también a las primeras actuaciones previstas en Albacete, Zaragoza y Santander, esta última prevista para el día 1 de agosto.

Cortés, dio a conocer hoy que la lesión, -una micro rotura fibrilar en unión miotendinosa del gemelo interno de la pierna izquierda-, "no es muy grave, pero es necesario el reposo total durante diez días para la recuperación total", lo cual obliga al bailarín a retrasar también a las primeras actuaciones previstas en Albacete, Zaragoza y Santander.

De esta manera, Cortés reanudará su gira nacional con el espectáculo 'La Soledad' el 9 de agosto en Palma de Mallorca, y deseó poder "encajar las actuaciones pospuestas en septiembre", aunque insistió que "también depende de la disponibilidad de las plazas de toros en las que se desarrolla el espectáculo".

En este sentido, las entradas que se hayan vendido para acudir a las actuaciones retrasadas serán válidas para la próxima cita y, quien lo desee, podrá recuperar el dinero.

"Ha sido una lesión tonta que, según los médicos, con dos semanas de reposo absoluto estaré totalmente recuperado", apuntó el bailarín. En este sentido, Cortés afirmó que cuando reanude la gira nacional 'La Soledad' "no se modificará, ni técnicamente ni temporalmente debido a la lesión".

Después de tres años de gira internacional en los que ofreció 'la Soledad' en 30 países diferentes, Cortés confesó que le apetecía realizar una gira nacional con esta obra, en la que el bailarín refleja "el modo de vida y manera de ser de los gitanos cíngaros de Europa del Este".

GAULTIER

Jean Paul Gaultier, amigo de Cortés, ha sido el encargado de diseñar el vestuario de los 16 músicos que acompañan al bailarín a lo largo de las dos horas que dura el espectáculo, en las que los ritmos flamencos "se fusionan con todo tipo de músicas e instrumentos, siempre con mi propio estilo".

Según el bailarín, la primera parte de 'La Soledad' es "la más teatral y contemporánea, en la que la espiritualidad se refleja a través de la música", mientras que "la explosión llega con la segunda parte, en la que la fiesta gitana muestra lo más flamenco y el mestizaje cultural y de danza" en el espectáculo.

A su juicio, el balance de los tres años de gira "es muy bueno", y confesó que en países del Este de Europa, la obra tuvo "muy buena acogida y mucha expectación".

En cuanto a proyectos de futuro, Cortés adelantó que, a finales de marzo de 2009, estrenará una nueva obra en Nueva York que llevará a 40 países, aunque insistió en que "primero hay que terminar los compromisos de este año".