Levantado el concurso de acreedores de Sniace, en cuyo accionariado no entrará el Gobierno regional

Trabajadores de Sniace en un manifestación en Torrelavega (Archivo)
UGT-SNIACE
Actualizado: viernes, 25 septiembre 2015 18:22

SANTANDER, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid ha levantado ya el concurso de acreedores de Sniace, según ha anunciado este viernes el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, quien también ha descartado que el Gobierno regional vaya a entrar en el accionariado de esta compañía.

El consejero ha conocido el levantamiento efectivo del concurso de acreedores de Sniace, ya adelantado por esta agencia, durante su comparecencia de este viernes en el Parlamento regional para exponer los proyectos de su departamento esta legislatura y lo ha resaltado como un "hito" por el que ha expresado su "satisfacción".

Según Martín, con el levantamiento del concurso de Sniace "empieza a discurrir" la "hoja de ruta" hacia la reapertura de la planta de Torrelavega y ha señalado que, al paso dado hoy, le deberá seguir la vuelta a la cotización de las acciones de Sniace --"desconoce" los plazos-- y que los socios más representativos de la empresa acudan a la ampliación de capital a la que se habían comprometido.

También será necesario que Sniace consiga los autorizaciones que necesita, relativos a las conexiones eléctricas y otros servicios, algo para lo que, según Martín, empresa y Gobierno regional ya se están "coordinando".

Esta "hoja de ruta" concluirá con la puesta en marcha de la fábrica, que espera que se produzca en octubre o en noviembre, lo que, según ha aclarado, no significa que en ese momento se reinicie la producción pues primero será necesario llevar a cabo labores de puesta a punto.

Fuentes de la Consejería han informado, tras la comparecencia, que el inicio de la producción podría tardar unos tres meses desde la reapertura.

Para el consejero, el levantamiento del concurso de acreedores es una "noticia que cambia la trayectoria" de la empresa. Además, ha resaltado el impacto que tendrá sobre el empleo en la Comarca del Besaya pues, según los datos ofrecidos, su reapertura supondrá unos 300 empleos directos y unos 500 indirectos.

Por otra parte, Martín ha aclarado, ante las dudas planteadas por algunos grupos, como Ciudadanos, sobre la futura participación del Gobierno en Sniace, que en el proceso para reabrir la empresa el Ejecutivo regional no ha aportado "ni un euro".

APROBACIÓN DEL CONVENIO

La sentencia del Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Madrid, a la que ha tenido acceso Europa Press, aprueba el convenio propuesto por Sniace, Celltech y Viscocel, y acuerda el cese de los efectos de la declaración del concurso sobre las facultades de administración y disposición de los deudores.

Asimismo, acuerda el cese de la administración concursal en sus funciones de intervención sobre el patrimonio de la compañía, sin perjuicio de las funciones que el convenio pudiera encomendarle hasta su íntegro cumplimiento.

Las adhesiones al convenio propuesto por las concursadas suponen un 90,64% del total pasivo ordinario de Sniace; el 89,9% en el caso de Celltech; y el 86,36% en el caso de Viscocel.

El convenio contempla tres propuestas de pago. La primera plantea una quita del 50% y el pago del otro 50% con dos años de carencia y una espera posterior de siete años, sin devengo de intereses.

La segunda opción que plantea Sniace es una quita del 90% y una espera de tres años, pagándose tras ese periodo el 10 por ciento restante. La tercera propuesta tiene carácter alternativo a las anteriores y supone la conversión del crédito en un préstamo participativo que generará un interés variable en función del beneficio obtenido por el Grupo Sniace en el ejercicio de su actividad.