A licitación el proyecto constructivo de las estaciones y apeaderos Torrelavega-Santander

Estación de Santander
ADIF
Actualizado 09/10/2018 9:59:51 CET

SANTANDER, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Adif ha sacado a licitación el contrato de obras de acondicionamiento de la arquitectura de las estaciones y apeaderos afectados por la duplicación de vía en la línea de Cercanías C-1, entre Torrelavega y Santander. El contrato tiene un presupuesto de 3.675.028 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de ocho meses.

Según el anuncio publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado, el plazo para la recepción de ofertas finaliza a las 11.00 horas del 30 de octubre y la apertura de plicas será el 29 de noviembre.

Estas actuaciones se incluyen en las inversiones previstas en el Plan de Cercanías de Cantabria para el periodo 2017-2020. En el capítulo de la duplicación de la vía en el trayecto Santander-Torrelavega la inversión establecida es de 184,4 millones (IVA incluido).

El proyecto incluye actuaciones de mejora y adaptación a la normativa de accesibilidad en las estaciones o apeaderos de la línea afectadas por las obras de duplicación de vía previstas. Son la estación de Torrelavega, apeadero de Parbayón, estación de Guarnizo, apeadero de Nueva Montaña y apeadero de Valdecilla.

Así como la mejora y adaptación a la normativa de la accesibilidad de los apeaderos de Sierrapando, apeadero de Vioño, estación de Boo, apeadero de Maliaño y apeadero de Muriedas-Bahía.

Para poder llevar a cabo estas actuaciones, se analizará la configuración actual de cada una de estas estaciones y apeaderos, así como la solución adoptada por la duplicación de vía y andenes, asegurando que la posición y las dimensiones de los pasos entre andenes sean las adecuadas para su objeto en función del uso previsible de cada estación.

Además, en el proyecto se definen los acabados y medidas necesarias para garantizar la accesibilidad en la comunicación entre andenes mediante pasos inferiores bajo vías o mediante pasarelas, así como en las ampliaciones y recrecidos necesarios en andenes.