SANTANDER, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Santander ha aprobado el expediente para contratar las obras de reordenación de tráfico y mejora de la seguridad vial en diversas intersecciones del Paseo de General Dávila, por un precio de licitación de 609.602 euros, según informó el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz.
Díaz explicó que la ejecución de este proyecto supone la renovación de la glorieta de Miranda, para que sea más accesible y segura, y la construcción de dos nuevas glorietas en los cruces de General Dávila con la calle Francisco Palazuelos y con la calle del Monte, respectivamente.
Además, la actuación se completa con la remodelación de las aceras y bordillos en las zonas limítrofes de las glorietas donde sea necesario, reubicando asimismo los sumideros y creando otros nuevos que recojan las aguas pluviales; y la renovación de las conducciones subterráneas de electricidad y abastecimiento. También se colocará un anillo con cuatro tubos rodeando cada glorieta para evitar zanjas posteriores.
En la glorieta de la calle de Francisco Palazuelos y de la calle del Monte se colocarán nuevas luminarias adaptadas a la nueva configuración vial.
Otra de las actuaciones complementarias será la creación de zonas verdes y jardineras de fábrica en las que se plantarán especies arbustivas y arbóreas además de flores de temporada.
El concejal indicó que, en el Alto de Miranda, se construirá una glorieta ovalada con radios en los ejes de 25 y 13,5 metros y radios interiores 8,25 y 4,5 metros. Contará con dos carriles de anchura, así como sendos arcenes exterior e interior.
El cruce de General Dávila con Francisco Palazuelos se resolverá mediante la construcción de una glorieta circular con diámetros exterior e interior 27 y 9 metros, respectivamente, en la que habrá dos carriles de 4 metros de anchura y arcenes interior y exterior. Se ha proyectado también un carril entre General Dávila Este y la calle de la Universidad para realizar el giro directo.
La glorieta del cruce de la calle del Monte tendrá un diámetro exterior de 27 metros y el interior de 9 metros, dos carriles de 4 metros de anchura y sendos arcenes interior y exterior. El acceso a la Colonia del Mar se realizará mediante esta nueva glorieta, dejando la salida de la zona por la Bajada de la Calzada, que se convertirá en vial de único sentido. Con ello se pretende evitar la demora producida por el giro a la izquierda hacia la Bajada de la Calzada. Se propone también prohibir el giro a la izquierda desde esta calle hacia el Paseo de General Dávila, aumentando con ello la seguridad del tráfico en la zona.
Díaz afirmó que este proyecto, que ya ha sido presentado a las asociaciones de vecinos del entorno de General Dávila, responde a una demanda de los residentes de que se adoptaran medidas que permitieran mejorar las condiciones del tráfico y la seguridad vial en esta calle, de casi 4 kilómetros de longitud.
En este sentido, recordó que el Ayuntamiento planteó al Gobierno de Cantabria un proyecto para construir un paso inferior en el cruce de General Dávila con Camilo Alonso Vega que permitiría descongestionar el tráfico en esa intersección, por la que acceden a Santander numerosos vehículos procedentes de fuera de la ciudad.
El concejal lamentó que el Gobierno regional se haya "negado a colaborar con el Ayuntamiento en una actuación que redundaría en beneficio no sólo de los vecinos de General Dávila sino de los miles de cántabros que cada día acuden a Santander", dijo.