A licitación la reapertura del Espacio Mujeres, que incorpora asistencia a víctimas de violencia de género

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 10 febrero 2015 16:33

TORRELAVEGA 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado este martes el anuncio de licitación para la reapertura y gestión del Espacio Mujeres de Torrelavega.

El nuevo pliego incluye avances respecto al anterior, como la presentación, por parte de la empresa adjudicataria, de un programa de asistencia multidisciplinar a las víctimas de violencia de género, destaca el Ayuntamiento en nota de prensa.

La concejala de Bienestar Social de Torrelavega, María José Pagín, ha indicado que tras licitarse la contratación del servicio para gestionar este centro municipal, la apertura se producirá en unos meses, una vez finalice el concurso público iniciado al efecto.

La responsable municipal del área ha destacado que el centro recuperará su nombre original, 'Espacio Mujeres', que al inicio de la Legislatura, ha recordado, pasó a llamarse Centro Municipal de Igualdad.

El objeto del contrato es la prestación de servicios en materia de igualdad que desarrolla el Ayuntamiento y tiene una duración de dos años, prorrogables. Sale a concurso con un precio base de licitación de 36.500 euros por año.

La fecha límite de presentación de ofertas es de quince días hábiles y se podrán entregrar de 8 a 13 horas, en la sección de contratación del Ayuntamiento, en la Plaza Baldomero Iglesias.

Para poder volver a sacar a concurso este servicio, recuerda Pagín, se ha precisado respuesta por parte del Ministerio de Hacienda, ya que con la entrada en Vigor de la Ley de Sostenibilidad y Racionalización de la Administración Local, aprobada por el Gobierno central, al Ayuntamiento no se le permitía ejercer competencias en materia de Igualdad, por lo que se le impedía prestar este servicio.

El pasado 23 de diciembre, el Ayuntamiento recibió la respuesta afirmativa del Ministerio a su petición de reabrir el centro, por lo que la Concejalía del área empezó a trabajar en la elaboración del pliego de condiciones que ha sido aprobado ahora.

Este pliego conlleva mejoras en el servicio respecto al anterior contrato, porque tendrá dos años de duración más uno de prórroga; el precio de licitación serán 36.500 euros más IVA, por cada año; y se va a contratar a dos trabajadoras: una psicóloga y una trabajadora social educadora, con un contrato de 25 horas semanales.

Otros avances en la nueva licitación es que la empresa adjudicataria deberá realizar varias actividades para las mujeres, como la presentación de un programa de promoción de la Igualdad entre hombres y mujeres, que se puede desarrollar a través de distintos tipos de talleres.

También deberá incluir un programa de asistencia multidisciplinar a las víctimas de violencia de género, aspectos "fundamentales" en este servicio, ha remachado la edil.

Contenido patrocinado