Liébana se suma a la Televisión Digital Terrestre

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 27 noviembre 2009 19:25

SANTANDER 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, junto al director general de Transportes y Telecomunicaciones, Marín Sánchez, ha procedido esta tarde al primer encendido de la Televisión Digital Terrestre para la comarca de Liébana. El acto ha sido celebrado en el exterior de la Terminal de Autobuses de Potes.

Con esta actuación se ponen en funcionamiento cinco repetidores, con una inversión de 932.311 euros, que dan cobertura a una población de más de 5.000 habitantes en los municipios de Potes, Cabezón de Liébana, Cillorigo de Liébana, Vega de Liébana y Camaleño. Posteriormente, mediante un planteamiento de aproximación sucesiva, se cubrirán los municipios de Pesaguero y Tresviso que agrupan entre ambas localidades unos 500 habitantes.

Sota enfatizó el "especial esfuerzo" de la Consejería para llevar la cobertura digital de televisión a Liébana. Se trata de una zona "con especiales dificultades orográficas", destacó el consejero, y en la que durante los próximos meses, hasta el 3 de abril, fecha en la que se producirá el fin definitivo de la televisión analógica, se irán realizando "los ajustes necesarios para garantizar la calidad de la recepción a todos los vecinos".

El consejero destacó que hoy Potes y su zona de influencia, con este primer encendido se adelanta a muchas comarcas de Cantabria para disminuir en lo más posible "inconvenientes en los hogares lebaniegos".

Sota transmitió a los vecinos que "ningún lugar, por pequeño o rural que parezca, se va a quedar fuera de esta oportunidad que supone el adelanto tecnológico de la televisión digital" para acceder al conocimiento y nuevas formas de ocio. En 1990, la aparición de las televisiones privadas, con una menor frecuencia de emisión que las públicas, hizo que durante años los lebaniegos no pudieran sintonizar los nuevos canales del momento.

También, el consejero, pidió a los vecinos que "adapten" sus equipos de televisión comprobando si su antena está correctamente orientada al reemisor y preparada para recibir la señal digital, instalando un decodificador en los televisores que no lo tienen.

Les animó a que "informen de las deficiencias puntuales" que puedan observar a partir de hoy comunicándolo y así mejorar la recepción de la señal.

Agradeció a los alcaldes de los municipios que le acompañaban en el acto inaugural la colaboración "incansable" para hacer realidad la "extensión de la señal digital", y recordó la labor de "concienciación" sobre la TDT para garantizar este nuevo servicio a los ciudadanos.

En este sentido, informó de que hay una serie de ayudas, cuyo plazo para la presentación de solicitudes finaliza el próximo 9 de enero, para adaptar los equipamientos para los que no les llega la transmisión vía terrestre.

El consejero les animó a acogerse a las ayudas de "Hazte TDT" y solucionar los problemas que puedan plantearse en la adaptación a la nueva tecnología. Finalmente, Juan José Sota, ha destacado que todos los ciudadanos que quieran obtener más información lo pueden hacer a través del teléfono: 942.075.777 y en el portal web: www.tdcan.es

Contenido patrocinado