La lista de Portilla, afín a Mañanes, logra 8 de los 11 delegados de Astillero

Europa Press Cantabria
Actualizado: sábado, 24 marzo 2012 1:01

SANTANDER 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La candidatura encabezada por Juan Ignacio Portilla, afín al aspirante a la Secretaría General del PSC-PSOE Francisco Fernández Mañanes, ha conseguido esta noche ocho de los once delegados de Astillero que acudirán al próximo Congreso regional del partido, que se celebrará del 30 al 1 de abril y en el que se elegirá al nuevo líder de la formación.

En concreto, la lista de Portilla ha obtenido 65 votos, frente a los 23 cosechados por la de Emilia Martínez, partidaria de que sea la actual vicesecretaria general de los socialistas cántabros, Rosa Eva Díaz Tezanos, quien sustituya a Dolores Gorostiaga al frente del PSOE.

En total, han participado en la elección de Astillero 90 personas, de un censo de 107, y dos de los votos emitidos estaban en blanco. El proceso ha transcurrido "bien" y "sin incidentes", como ha indicado a Europa Press el secretario general del PSOE de Astillero, Salomón Martín, que también ha resaltado la "alta participación".

Aunque ha valorado el resultado como "bueno", ha confesado que la candidatura de Portilla esperaba obtener 9 delegados, por lo que les ha "sorprendido un poco" los 23 votos para Martínez. En cualquier caso, Martín ha indicado a esta agencia que han estado "muy involucrados" con el proceso y que "no han podido hacer más".

La votación de Astillero para elegir a los delegados al Congreso es la segunda que se celebra en quince días, ya que la anterior fue anulada y la dirección Federal del partido ordenó su repetición.

Sucedió el mismo fin de semana en que Juventudes Socialistas de Cantabria celebró el congreso para la elección de sus delegados, en una votación que también fue anulada y que se repetirá, igualmente, este domingo.

En ambos casos no se llegó a votar la lista de respaldo a Díaz Tezanos. En Astillero, porque su lista, encabezada por Emilia Martínez, no cumplía los requisitos de paridad entre los sexos. Y en Juventudes, tras no prosperar una lista unitaria, porque la alternativa crítica presentaba deficiencias formales relacionadas con el censo.

En las dos votaciones, no se permitió corregir esos errores, al entenderse que en otras agrupaciones no se ha permitido hacerlo y al interpretar, caso de Astillero, que en la práctica hubiera supuesto una nueva candidatura.

Esto supuso que todos los delegados (los 11 de Astillero y 19 de JSC, en total, 30), fueron a parar al sector crítico, pues las listas en las que se advirtieron errores no llegaron a ser votadas.

La situación llegó a Ferraz, a la dirección federal, que en ambos casos ha ordenado la repetición de las asambleas, apelando al derecho a la participación, en una decisión cuestionada y recurrida por Astillero y por JSC, que han denunciado injerencias de la Ejecutiva regional en las votaciones.

Pese a estos recursos, las asambleas se vuelven a repetir. A la de Astillero se han presentado dos nuevas listas, ya con el orden correcto entre sexos en la de Martínez.

La de Juventudes se volverá a celebrar el domingo, y es la segunda vez que se repite. El pasado fin de semana hubo un primer intento, pero la ausencia del bloque crítico, con una candidatura a cuyo frente está la secretaria general Lucía Rábago, impidió que hubiera 'quorum' (asistentes necesarios) para que se produjera.

En principio, este domingo, el requisito del 'quorum' ya no es necesario, al ser la segunda vez que se repite una votación a la que, apoyando a Díaz Tezanos, volverá a presentar la lista encabezada por Eva Berrazueta, secretaria de Organización.

Contenido patrocinado