Llega a Santander el Buque Cantabria, que Revilla recibe "orgulloso y emocionado"

Revilla recibe al comandante del Buque Cantabria
EP/GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado: jueves, 24 marzo 2011 21:17

SANTANDER, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Buque de Aprovisionamiento 'Cantabria', que este viernes recibirá la bandera de combate, se encuentra ya en aguas cántabras. La embarcación ha llegado este jueves a la Bahía de Santander y su comandante, Ramón de Leste Contreras, ha sido recibido por el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, que ha visitado el buque y se ha declarado "emocionado y orgulloso" al verlo en la bahía.

Según ha explicado Revilla, para él "era una obsesión desde hace muchísimos años que Cantabria, Comunidad de origen de La Armada, tuviera un barco con su nombre".

El jefe del Ejecutivo regional ha asegurado que el 'Cantabria' es actualmente el buque "más moderno de La Armada Española" y ha destacado su particularidad de proporcionar apoyo logístico operativo a otros barcos.

En este sentido, ha agregado que si fuese un barco "más rodado tendría todas las papeletas" para estar actualmente en la intervención de Libia.

El presidente también ha resaltado como dato histórico que uno de los miembros del buque, el segundo de a bordo, es tataranieto del destacado almirante Pascual Cervera, el héroe de la guerra de Cuba en 1898.

Por su parte, el comandante del buque ha afirmado que es "un día histórico", ya que "es la primera vez que el barco llega a la región", y ha resaltado el cariño recibido del pueblo cántabro en su entrada por la bahía de Santander.

Revilla, acompañado del comandante, ha visitado las dependencias del barco, atracado en el Muelle de Albareda de Santander, donde este viernes, a las 13.00 horas, tendrá lugar el acto de entrega de la bandera de combate por parte del Gobierno, en presencia de la ministra de Defensa, Carme Chacón.

También asistirán al acto la vicepresidenta, Dolores Gorostiaga, y varios consejeros; así como los jefes de Estado de la Armada y de la Defensa, Manuel Rebollo y José Julio Rodríguez, respectivamente, y el almirante de la Flota, Juan Carlos Muñoz-Delgado.

Los actos comenzarán a las 13.00, hora en la que Revilla y su esposa, Aurora Díaz, madrina de la ceremonia, serán recibidos en el muelle por la ministra y saludados por el jefe del Estado Mayor de la Armada, trasladándose seguidamente a la tribuna presidencial en la que estarán el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y la vicepresidenta, Dolores Gorostiaga.

Tras la intervención de Carme Chacón, Revilla pronunciará una alocución ofreciendo la bandera, ante de que ésta sea bendecida, y posteriormente hará otra la madrina. El comandante del buque dirigirá también la palabra a los presentes, antes de dar traslado de la bandera al buque para ser izada mientras suene el himno de la Armada. Una vez retirada ésta, habrá un desfile de las Fuerzas participantes.

La bandera de combate es la prenda simbólica que ostentan los buques y que reciben de una entidad o institución, en este caso, el Gobierno de Cantabria, que pretende dar con ello una muestra de admiración por La Armada.

Con motivo de la entrega de la bandera de combate, la Armada Española está desarrollando esta semana un programa de actividades culturales, como son un ciclo de conferencias en el Ateneo de Santander, una exposición en el Palacete del Embarcadero y un concierto en la Plaza Porticada. Además, se realizará un izado de la Bandera de España en la Plaza de Matías Montero y un desfile. Los ciudadanos también pueden realizar visitas al buque.

BUQUE 'CANTABRIA'

El 'Cantabria' es un Buque de Aprovisionamiento de Combate (BAC) cuya misión es proporcionar apoyo logístico operativo (almacenamiento de combustibles líquidos, agua, víveres, municiones, repuestos, etcétera) a una fuerza naval o expedicionaria, pudiendo participar también en operaciones humanitarias y de defensa medioambiental.

El BAC está diseñado también para servir de apoyo sanitario y, entre otras instalaciones, cuenta con talleres de reparación, hangar para helicópteros medios y pesados, y capacidad para embarcar a doce aviones y veintitrés helicópteros.

En su construcción se han invertido cerca de 225 millones de euros y más de 2 millones de horas de trabajo. El buque tiene una dotación de 122 personas.