López Estrada (PRC) asume la Alcaldía de Torrelavega dispuesto a transformar la ciudad

Actualizado 15/06/2019 17:08:33 CET
EUROPA PRESS

El nuevo alcalde ha recibido el respaldo de los ocho concejales del PSOE y la edil de Torrelavega Sí

TORRELAVEGA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El regionalista Javier López Estrada ha sido investido alcalde de Torrelavega en el Pleno constitutivo celebrado este sábado, en el que ha contado con el apoyo de los ocho concejales del PRC, el partido más votado, los ocho del PSOE y la edil de Torrelavega Sí, y en el que se ha comprometido a afrontar "muchos retos" para transformar la ciudad y convertirla en una "de vanguardia".

Así, PRC sustituirá al PSOE en la Alcaldía, que esta pasada legislatura ha estado al mando de José Manuel Cruz Viadero, aunque ambos partidos han establecido un acuerdo para seguir formando el equipo de Gobierno.

Los cinco concejales del PP han apoyado a su candidata, Marta Fernández Teijeiro; y el edil de Ciudadanos, Julio Ricciardiello, se ha votado a sí mismo; mientras que los dos de ACpT han votado en blanco.

Una vez investido alcalde, López Estrada ha agradecido a su familia, que ha estado presente en la sesión, el "esfuerzo" que realiza "todos los días" permitiéndole dedicar "su tiempo a Torrelavega". Entre otros, ha asistido al acto su padre, Javier López Marcano, que fue alcalde de la ciudad de 1999 a 2003, y que ha estado acompañado por el presidente de Cantabria en funciones, Miguel Ángel Revilla, y el diputado nacional del PRC José María Mazón.

El nuevo regidor ha reconocido el trabajo de sus antecesores, quienes han dejado a esta Corporación el legado de una ciudad "maravillosa", y ha mencionado a los ex alcaldes López Marcano, Blanca Rosa Gómez Morante, Ildefonso Calderón, Lidia Ruiz Salmón y José Manuel Cruz Viadero.

Sobre este último, ha asegurado que le guarda "respeto" y un "cariño especial" por "lo bien, lo fácil y lo unidos y centrados en un objetivo común" que han trabajado los últimos cuatro años y seguirán haciéndolo durante esta legislatura tras haber vuelto a formar Gobierno.

Asimismo, ha dado las gracias a los concejales de la anterior Corporación, que según ha dicho han llevado a cabo una "campaña limpia" y han trabajado "con respeto, con dedicación y con vocación fuesen del partido que fuesen", lo que les ha llevado a conseguir "tres retos importantes" para la ciudad: eliminar las descalificaciones, transmitir ilusión a los torrelaveguenses y atraer talento.

En este sentido, ha destacado que "todos y cada uno de los nuevos concejales" cuentan con formación académica y profesional, por lo que ha manifestado su "orgullo" de estar al frente de esta Corporación.
Por último, ha agradecido al PRC haberle dado "la oportunidad" de afrontar este "reto" de ser alcalde y a los militantes y votantes que han llevado al partido a obtener un resultado "histórico" en las últimas elecciones.

TRANSFORMACIÓN DE LA CIUDAD

En cuanto a su nueva etapa en el Gobierno municipal, ha dicho que el acuerdo entre PRC y PSOE "tendrá que llevar a la transformación de la ciudad", y para ello tendrá que afrontar "muchos retos" con la intención de convertir Torrelavega en una ciudad "de vanguardia".

En concreto, ha hablado de necesidades como frenar la pérdida de población, acabar con los locales vacíos, solucionar el problema de aparcamiento; y de proyectos como la transformación de La Lechera en un centro de arte y cultura y del Mercado Nacional de Ganados (MNG) a través del proyecto Europan, el soterramiento de las vías, la construcción del nuevo conservatorio y la transformación de La Inmobiliaria.

Así, ha señalado que "trabajaremos por Torrelavega, asumiremos riesgos, tomaremos decisiones" con el fin de crear una ciudad "más justa" en la que los torrelaveguenses sean "más iguales". Además, ha avanzado que cuando se celebren las próximas elecciones, su partido irá a las urnas "con la cabeza bien alta" y "con la satisfacción del trabajo bien hecho".

Por su parte, el socialista Cruz Viadero ha añadido que la prioridad de la nueva legislatura será la creación de empleo y la puesta a disposición de servicios a aquellos que no reciben ingresos, y ha destacado que en este periodo se desarrollarán reivindicaciones de hace "muchas décadas", como el soterramiento o la creación de suelo industrial.

El ya ex alcalde ha mostrado también su interés por el respeto al medio ambiente, así como por seguir desarrollando el Plan Estratégico de la ciudad, y ha destacado que los votantes han tomado una "sabia decisión" en las urnas "contra la derecha fascista.

Por otro lado, la portavoz del PP, Marta Fernández Teijeiro, ha dicho que es un "orgullo" y un "honor" ser concejala de Torrelavega y ha felicitado al nuevo regidor, aunque ha apuntado que durante las reuniones que han mantenido los regionalistas "tenían muy claro cuáles eran las prioridades, que era el Gobierno" y decidieron pactar con el PSOE.

"No sabemos si las decisiones se toman en Santander o se toman aquí", ha sentenciado la 'popular' tras considerar que los proyectos para Torrelavega requieren el consenso de "todas las fuerzas políticas" y "no debe haber partidismo".

El portavoz de ACpT, Iván Martínez, ha manifestado que su grupo trabajará como ha venido haciendo estos años, destacando los objetivos de defender lo público el patrimonio y el medio ambiente "con uñas y dientes".

Durante la toma de posesión de los dos ediles de esta formación, que han jurado el cargo por imperativo legal, se han escuchado aplausos y silbidos del público asistente al Pleno, entre los que se encontraba la Asamblea en Defensa de Las Excavadas con una pancarta.

Por su parte, el concejal de Ciudadanos, Julio Ricciardiello, ha indicado que su partido, que entra por primera vez a la Corporación, intentará "no defraudar" y estar "en todo momento al servicio de los vecinos", además de basarse en el "diálogo, consenso y sentido común" y trabajar por cuestiones como el empleo, la transparencia, la igualdad y los jóvenes.

Por último, la edil de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante, ha indicado que ha apoyado al PRC para la Alcaldía para "compartir la responsabilidad", y ha avanzado que quiere "proyectos importantes" para la ciudad.