SANTANDER, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente segundo del Parlamento de Cantabria y ex consejero de Cultura, Turismo y Deporte, el regionalista Francisco Javier López Marcano, ha reprochado este jueves al presidente de la Cámara, José Antonio Cagigas, que para justificar el "dispendio" de 325.000 euros en una nueva página web, "se haya quitado el ropaje de presidente" y haya actuado como "diputado de la oposición" sacando a colación el gasto de 145.000 euros en anchoas de la Consejería de Turismo en la anterior legislatura.
López Marcano ha defendido la rentabilidad de un gasto en anchoas a su juicio "respetable en términos absolutos pero comprensible en términos relativos", ha dicho, puesto que es fruto de las 850 acciones promocionales realizadas entre 2007 y 2001, y lo ha contrapuesto con los 15 millones de euros que La Rioja destina a la promoción del vino o la inversión de otras comunidades autónomas en la promoción de sus productos típicos.
Por el contrario, consideró "indecente" el gasto en una nueva página web que a su juicio va a servir "para lo mismo" que la actual, por lo que ha expresado su "deseo" de que el concurso sea "anulado".
Añadió que el Gobierno del PP "con buen gusto, ha recogido el testigo" de la política turística del anterior Gobierno, basada en el "hermanamiento de la gastronomía, y en este caso las anchoas, con el turismo". Para demostrarlo, enseñó una foto del consejero del ramo, Eduardo Arasti, en la Feria de Valladolid junto a una mujer elaborando anchoas 'in situ'.
Asimismo, opinó que es "irresponsable" por parte del presidente del Parlamento "extrapolar" al momento actual cifras de 2007, cuando la situación económica "ha dado un giro copernicano de 180 grados" hasta llegar a un punto "preocupante como para perder el tiempo en zarandajas".
No obstante, afirmó que ya en 2007, la crisis empezaba a "mostrar sus primeros brotes", y reivindicó que el anterior Gobierno también desarrollo sus responsabilidades en época de dificultades económicas frente a quienes piensan que "la crisis ha llegado con ellos y son los únicos que gobiernan en tiempos difíciles".
"FUERA DE LUGAR Y DE TIEMPO"
El diputado regionalista, único miembro de la Mesa del Parlamento que votó en contra del gasto de 325.000 en la nueva página web, ha considerado "fuera de lugar y de tiempo y muy poco seria" la explicación de Cagigas, al que reprochó que "comprometa" a los funcionarios compareciendo en rueda de prensa "flanqueado" por dos de ellos.
"Lo que tocaba era hablar de la web", reivindicó López Marcano en relación con las críticas de Cagigas sobre la Sociedad Regional de Turismo, que consideró "poco rigurosas, aunque ya estoy preparado para ello -dijo-, e impropias de un presidente del Parlamento".
Añadió que esta "denostada, censurada y criticada" empresa pública, contaba a fecha 29 de junio de este año, según dio a conocer "en primicia", con un saldo en cuenta de 4,83 millones de euros y "sin ningún crédito vigente", todo ello pese a no haber recibido "ni un solo euro" del presupuesto de 2011 y de haber sufrido una "quita" de ocho millones en el presupuesto de 2010 para "atender otras necesidades", una cantidad "muy respetable" que equivale al 50% de los presupuestado hasta ese momento.
En su opinión, los 145.000 euros destinados a la compra y degustación de anchoas en cuatro años "tienen justificación", no así los 325.000 de la nueva página web, una cantidad que a su juicio tiene "mucho que ver con el despilfarro y el derroche" y que es "una indecencia visto desde la óptica de octubre de 2011", dijo.
Se preguntó además dónde está la "transparencia que tanto pregona el PP", ya que la decisión de sacar a concurso la construcción de la nueva página web se tomó la semana pasada y la rueda de prensa de Cagigas ha sido posterior a que la noticia saliera publicada en los medios de comunicación.
Por otro lado, ha explicado que el PRC ha hecho "consultas entre expertos" del sector que aseguran que la página "se puede hacer por 100.000 euros y ganando dinero", y también propone intentar hacerla con medios propios, como ha hecho " a coste cero" la Asamblea de Extremadura.
Para concluir, opinó que Cagigas está cometiendo "un error conceptual arriesgado" porque no puede "desprenderse de los ropajes" de presidente del Parlamento y actuar como parlamentario de la oposición. En este sentido, subrayó que los cántabros "no nos subdividimos en cosmopolitas y aldeanos", y destacó que igual que Ignacio Diego es el presidente de todos los cántabros, "no sólo el presidente de los cántabros del PP", Cagigas es el presidente del Parlamento "de todos los cántabros".