López Marcano preside el homenaje a seis pescadoras e inaugura el 'Monumento a la Pescadora'

Actualizado: viernes, 13 marzo 2009 18:26

SANTANDER, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, presidió hoy en Comillas, la inauguración oficial del 'Monumento a la Pescadora' y el homenaje ofrecido a seis pescadoras del municipio. En el acto también estuvieron presentes la alcaldesa, María Teresa Noceda, y los miembros de la Corporación del Ayuntamiento de Comillas.

López Marcano definió el acto organizado en homenaje a Sofía Cobo, Rosa Martínez, María del Carmen Martínez, María Rosario Castro, Carmen Lamadrid y Edurne Martín, como "sencillo y emotivo", aunque "cargado de reconocimiento y simbolismo hacia los esfuerzos y trabajo de las históricas pescadoras de Comillas y por extensión a todas la mujeres de Cantabria".

"Estas seis pescadoras comillanas representan el carácter decidido que históricamente ha tenido la mujer cántabra", subrayó López Marcano, quien indicó que se trata de un homenaje pequeño, pero sincero a unas mujeres que han hecho muchos esfuerzos, a una mujeres luchadoras".

Por su parte, la alcaldesa de Comillas destacó que la figura de la pescadora "forma parte de la vida y la memoria colectiva de todos los comillanos" y resaltço el carácter pionero de estas mujeres que vendían pescado hace 60 años por los pueblos de Cantabria: "Han llevado una vida muy dura. Vendían pescado, atendían sus casas y sacaban adelante a sus hijos y a sus familias. Eso sí era saber conciliar la vida familiar y profesional", apuntó.

Noceda explicó que el monumento levantado en la localidad en homenaje a estas mujeres "no es un simple adorno urbano" y señaló que el mismo refleja a la perfección "la gracia innata y la elegancia que caracterizaban a las pescadoras comillanas".

ESCULTURA

El monumento, ubicado sobre la playa de la Comillas, es obra del escultor José Antonio Barquín. Su construcción ha sido financiada a través del Plan de Excelencia Turística de Comillas, cofinanciado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, la Secretaría de Estado de Turismo y el Ayuntamiento.

La escultura es una de las últimas actuaciones llevadas a cabo a través del Plan de Dinamización, ya concluido, y cuyo resultado ha sido la mejora urbanística del municipio, así como el reforzamiento de su promoción exterior y el acondicionamiento de la señalización de los hitos turísticos, monumentales y culturales de Comillas.

Dentro del paquete de últimas actuaciones también se ha ejecutado la obra de reurbanización de unas escaleras y plataformas que descienden desde San Jerónimo hacia la calle Carlos Díaz de la Campa, formación de un lugar de estancia en la intersección de estas dos calles, San Jerónimo y Carlos Díaz de la Campa, y construcción de un recinto para albergar los contenedores de la recogida de basura y finalmente la disposición de tuberías en previsión del soterramiento del tendido de las instalaciones.