Lothar Baumgarten recrea el descubrimiento de América y las tribus desaparecidas en su "cápsula del tiempo"

Muestra de Lothar Baumgarten en la Fundación Botín
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 19 octubre 2012 15:50

La exposición 'Los Aristócratas de la Selva y la Reina de Castilla' se puede visitar en la Fundación Botín hasta el 6 de enero


SANTANDER, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El artista conceptual alemán Lothar Baumgarten recrea el descubrimiento de América por Cristóbal Colón y las tribus sudamericanas que, a lo largo de los tiempos, han ido desapareciendo en su "cápsula del tiempo".

Así es como ha definido Baumgarten la exposición 'Los Aristócratas de la Selva y la Reina de Castilla, que se inaugura este viernes en la sala de exposiciones de la Fundación Botín, en Santander, donde se podrá visitar hasta el 6 de enero de 2013.

El artista germano ha presentado este viernes la muestra que, según ha dicho, está realizada para verse "con la mente y los sentidos", junto a la vocal del Patronato de la Fundación, Paloma Botín, y a la comisaria de la exposición, Alicia Chillida.

Esta exposición, la tercera individual que el alemán hace en España --también participó en otra colectiva--, ha sido concebida por Baumgarten de manera "específica" para la sala de la Fundación, y se alza como "la primera" que este artista conceptual realiza "sin ser al aire libre".

En la primera planta llenan el ambiente las paredes pintadas de negro sobre las que se distribuyen antiguos nombres, dados por las tribus, de los ríos del Nuevo Mundo escritos con "vibrantes colores", entre los que destacan las maquetas de una coca y dos carabelas, concretamente, recreaciones de La Pinta y La Niña junto a la nao Santa María.

PROYECCIÓN 'SEÑORES NATURALES'

La muestra presenta también 'Señores Naturales', una proyección de una hora y media, seleccionada de entre las más de nueve horas de grabación que realizó Baumgarten hace 30 años, cuando convivió durante 18 meses con la tribu Yânomâmi en el Alto Orinoco.

Con esta proyección, el artista hace un retrato de la vida cotidiana de los Yânomâmi, una sociedad "completamente diferente" a cuantas él conocía al no haberse visto afectada por "el pensamiento occidental", pero que hoy ya ha desaparecido.

A este respecto, ha explicado que no es "un turista". "Soy un artista, compongo arte. Las proporciones, las medidas, la luz, los sonidos, los materiales o los olores es lo que tengo en mi mente para crear", ha dicho.

Además, las tres salas de la Fundación Botín recogen fotografías de las series 'Montaigne', trípticos impresos en gelatina de plata y una serie de libros etnográficos pertenecientes a la biblioteca del propio artista.

"Cuanto más hablo de mi obra, más confusión generó, por lo que lo mejor es que la gente venga y lo vea", ha considerado, la tiempo que ha aconsejado que la muestra "necesita tiempo para comprenderse". En este sentido, ha lamentado que "la cultura de hoy sea como la 'fast food' --comida rápida-- cuando debería de ser 'slow food' --comida lenta--".