Las ludotecas ofrecen más de 3.000 horas de ocio educativo en Navidad

Actualizado 05/01/2014 19:41:25 CET
Actualizado 05/01/2014 19:41:25 CET

Las ludotecas ofrecen más de 3.000 horas de ocio educativo en Navidad

Santander

Niños jugando al futbolín
Foto: AYTO

SANTANDER, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Las cinco ludotecas del Ayuntamiento de Santander -Gota de Leche, Alisal, Callealtera, Nueva Montaña y Río de la Pila-, ofrecieron más de 3.000 horas de ocio educativo para niños con edades comprendidas entre los 4 y los 12 años, durante las vacaciones escolares de Navidad.

   En las dos últimas semanas, la red municipal de ludotecas modificó su horario habitual, abriendo de lunes a viernes en horario de mañana, de 9 a 14 horas, para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.

   Tan sólo durante las pasadas vacaciones, más de un centenar de familias del municipio hicieron uso de este servicio, que atendió a 150 niños, para los que organizó todo tipo de actividades, previniendo situaciones de exclusión social y facilitando el fomento de las relaciones sociales de los más jóvenes, destaca en nota de prensa el Ayuntamiento.

   Las ludotecas municipales ofrecen a los niños la posibilidad de utilizar juegos de estrategia, azar, habilidad intelectual o motriz, de desarrollar su creatividad con el montaje con piezas con la construcción de objetos como sombreros, espadas o teléfonos móviles o, incluso, de confeccionar su propio vestuario.

   Asimismo, todas ellas permiten disfrutar de distintas propuestas como juegos de mesa y de reglas, de ensamblajes y simbólico, zona de futbolín y Scalextric, biblioteca y tebeoteca y zona de ordenadores.

MÁS DE 43.000 HORAS AL SERVICIO DE LAS FAMILIAS

    El Ayuntamiento destaca la "intensa" actividad que desarrollan a lo largo de todo el año las cinco ludotecas municipales -Gota de Leche, Alisal, Callealtera, Nueva Montaña y Río de la Pila-, que ofrecen un ocio educativo a niños con edades comprendidas entre los 4 y los 12 años y constituyen una herramienta para fundamental para la conciliación de la vida laboral y familiar.

   Como ejemplo, el Consistorio cita las más de 43.000 horas de servicio que prestaron a lo largo del pasado año, en el que cerca de 800 niños y 600 familias del municipio participaron en alguna de las actividades programadas o utilizaron los servicios que prestan las ludotecas santanderinas.

   Habitualmente, la red municipal de ludotecas presta sus servicios en horario habitual de tarde, de lunes a viernes, y los sábados, por la mañana.

   Así, las ludotecas Callealtera, Nueva Montaña y del Río de la Pila, abren los lunes, miércoles y viernes, de 17 a 20.30 horas, y las de La Gota de Leche y Alisal, los martes y jueves, de 17 a 20.30 horas, y los sábados, de 10 a 13.30 horas. Además, la Gota de Leche presta sus servicios los sábados por la tarde, entre las 16.30 y las 20.30 horas.

   Durante las vacaciones escolares de verano, Navidad, carnaval y Semana Santa las ludotecas cambian su horario y abren, de lunes a viernes, de 9 a 14 horas, para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.

   La red de ludotecas municipales, integrada por cinco centros, distribuidos a lo largo de prácticamente toda la ciudad, está atendida por personal especializado.