Isabel Urrutia dice que Berriolope es "el menos indicado" para hablar de transfuguismo porque él ha sido "un tránsfuga de libro" SANTANDER 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
La diputada regional del Partido Popular, Isabel Urrutia, denunció hoy la "manipulación" de PRC y PSOE para no reprobar la "violenta" conducta del alcalde de Luena, y señaló que de no ser porque el PP solicitó la convocatoria de la Comisión Parlamentaria en la que se debatirá este asunto, socialistas y regionalistas "no la habrían convocado nunca y habrían dejado morir el asunto".
En relación a este asunto, Urrutia pidió hoy al portavoz socialista, Martín Berriolope, que "no mezcle la violencia que ha ejercido un alcalde regionalista contra otros cargos públicos con el transfuguismo, porque es un hecho de cobardía política".
A juicio de la diputada popular, "precisamente el señor Berriolope es el menos indicado en todo Cantabria para hablar de transfuguismo, porque él, curiosamente, ha sido un tránsfuga de libro, uno de los mayores que ha conocido nuestra región", aseveró.
Sobre las críticas formuladas por el portavoz socialista en relación con la preparación de la intervención de la diputada del Partido Popular, ésta indicó a Berriolope que "el único que no se prepara las intervenciones es él mismo".
Añadió que en este caso, "sólo con escuchar la grabación de la agresión del alcalde al edil popular es suficiente para tener preparada una intervención tan simple como contundente, pues se trata de reprobar el uso de la violencia, cuyo uso es inconcebible en todos los ámbitos de la vida, pero aun más si quien la ejerce tiene responsabilidades públicas", subrayó en un comunicado.
Por lo que se refiere al grupo regionalista, Urrutia añadió que "podremos hablar de lo que quieran, del siglo pasado o del futuro, pero no será el momento en la comisión, porque esta comisión trata sobre la violencia ejercida por un alcalde regionalista y eso es lo que se votará. Nosotros planteamos reprobar la conducta de este alcalde y la utilización de la violencia física y verbal, como otras veces ha hecho el Parlamento", apuntó.
Así todo, subrayó, "si quieren hablar de otras cosas, para ello tienen el derecho a presentar iniciativas en el Parlamento, algo que por cierto no hacen casi nunca".
Con la convocatoria de esta comisión, indicó, el Partido Popular "quiere que se vote a favor o en contra de la conducta agresiva y violenta de un cargo público" y dijo encontrarse "expectante sobre cuál va a ser la postura que adopten tanto el PRC como el PSOE, porque lo que nos faltaba por ver es que defiendan el uso de la violencia. Si les queda un mínimo de ética tendrán que reprobar esta conducta", apostilló.
La diputada popular aseguró que lo que no van a "consentir" desde el PP es que "acaben por convertir el Parlamento de Cantabria en su coto privado, que es lo que intentan todos los días; y si estas proposiciones cumplen o no el Reglamento es algo que corresponde decidirlo a la Mesa del Parlamento, y ésta ya se ha manifestado favorablemente", indicó.
Isabel Urrutia finalizó diciendo que "aunque ahora pretendan hacer ver lo contrario, lo cierto es que si no es porque el PP ha pedido la sesión extraordinaria y ya no tienen escapatoria, no la habrían convocado nunca y habrían dejado morir el asunto. Han intentado rehuir el debate, han pretendido pasar página y mirar hacia otro lado, pero al final no van a tener más remedio que adoptar una posición inequívoca ante la opinión pública", concluyó.