El lunes se aprueba la expropiación de los terrenos para la apertura de las calles La Montañesa y Río Cubas

Actualizado: sábado, 16 octubre 2010 14:08

SANTANDER, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander aprobará este lunes 18 de octubre, de forma definitiva, la expropiación de los terrenos y demás bienes necesarios para la ejecución del proyecto de apertura y acondicionamiento de la calle La Montañesa y Río Cubas, en el barrio de Tetuán.

El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, explicó que, una vez aprobado este trámite, el Ayuntamiento estará en disposición de sacar a concurso público la ejecución de las obras necesarias para la apertura de la calle La Montañesa, cuyo proyecto ya fue aprobado técnicamente y asciende a un presupuesto de 230.485 euros.

Díaz indicó que el proceso de expropiación afecta a nueve parcelas de particulares, con una ocupación total de 583 m2 aproximadamente, además de otros elementos como muros de cierre, portillas de acceso, árboles o un cobertizo de planta baja utilizado como garaje; todo ello asciende a una valoración de 200.000 euros.

El concejal subrayó que este proyecto "supondrá un punto de inflexión, un antes y un después, para todo lo relacionado con la movilidad y la accesibilidad en toda esta zona, ya que permitirá la apertura y continuidad de la calle La Montañesa hasta su conexión con la calle Alejandro García (transversal que conecta Canalejas con Tetuán), y por otro lado, su continuidad hacia el este hasta entroncar con la calle Río Cubas para desembocar en el Grupo Canalejas.

En el primer tramo de La Montañesa, la sección del vial para llevar a cabo la conexión con Alejandro García será de dos carriles, uno en cada sentido, de 3,5 metros de anchura cada uno, así como dos aceras de 2,0 metros y dos franjas de zonas verdes.

En el segundo tramo hasta conectar con el Grupo Canalejas, la sección del vial será también de dos carriles, uno en cada sentido, de 3,0 metros de anchura cada uno, con la disposición de un aparcamiento en cordón y aceras de anchura variable entre 1,5 y 2,0 metros.

La actuación recogida en este Proyecto también contempla la reposición y mejora de los servicios afectados, como la red de abastecimiento, la red de drenaje superficial, la red eléctrica desmontando los postes actuales y soterrando el tendido, la red de alumbrado, etc.

El proyecto cuenta con un presupuesto que asciende a un total de 430.484,63 euros, de los cuales 200.000 euros se corresponden con la valoración realizada para la obtención de los terrenos y demás bienes necesarios para ejecutar las obras.

Se considera que, una vez adjudicadas las obras, el plazo de las mismas se prolongue durante dos meses.

OBRAS EN TETUÁN

"Esta actuación se enmarca en una mejora global del barrio de Tetuán, en donde recientemente se han incorporado nuevos espacios libres justo enfrente del colegio Castroverde, así como un nuevo vial semipeatonal confeccionado con adoquín de granito de color rosa que conecta la calle Tetuán con la Montañesa y que ya se encuentra totalmente operativo", apuntó Díaz.

Asimismo, recordó que también contribuirán a mejorar el barrio otra serie de actuaciones que se ejecutarán junto con el aparcamiento de Tetuán, como será un gran parque público de 1.750 metros cuadrados con zonas verdes, áreas de juegos infantiles y zonas estanciales a modo de terrazas.

"Este proyecto demuestra el empeño del Equipo de Gobierno por continuar mejorando, actuación tras actuación, la calidad urbana de los barrios santanderinos, sin distinción. Lo mismo podemos estar hablando de intervenciones en las laderas norte y sur de General Dávila, como en Nuestra Señora de Belén, en Pronillo, en el Grupo Velarde, en la Peña del Cuervo, en la calle Alta, en el Río de la Pila...y así un largo etcétera", afirmó.

Díaz agregó que se trata de "una realidad indiscutible y palpable, que no hace otra cosa que confirmar la premisa de trabajar por y para nuestros vecinos" e hizo hincapié en que "la política de mejora continua de los barrios es y seguirá siendo una característica del equipo de Gobierno".