Luz verde al Plan Económico-Financiero con los votos de PSOE y PRC

Aprobado el Plan Económico-Financiero en pleno extraordinario
AYTO
Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 0:58

TORRELAVEGA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de Torrelavega ha dado luz verde al Plan Económico-Financiero Municipal de 53 millones de euros para 2015, un plan que ha salido adelante con los votos a favor de PSOE y PRC, las abstenciones de ACPT y la concejala no adscrita Blanca Rosa Gómez Morante, y el voto en contra del PP.

El equipo de Gobierno (PSOE-PRC) espera que con este Plan, que se ha probado en el transcurso del pleno extraordinario celebrado este miércoles, el Ministerio de Hacienda le permita "seguir ejerciendo competencias que, tras la entrada en vigor de la Ley de Sostenibilidad, se califican de impropias como el empleo o la educación".

El debate de este Plan ha suscitado posturas muy diferentes por parte de los grupos, aunque todos, excepto el PP, han coincidido en señalar que Ley de Sostenibilidad Local limita la capacidad de los ayuntamientos para atender a las necesidades de los ciudadanos en un momento de crisis económica, al considerarse impropias las competencias de empleo y educación.

En cuanto al plan en sí, el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha indicado que éste demuestra que "el Ayuntamiento de Torrelavega no tiene ningún tipo de problema financiero, y que el déficit únicamente es coyuntural, como consecuencia de las inversiones no llevadas a cabo en el anterior ejercicio".

Según el edil, "esas inversiones de ejercicios anteriores, que no han sido ejecutadas, y que ahora nosotros tenemos que realizar, es lo que para el Ministerio de Hacienda computa como gasto y es lo que motiva el desequilibrio financiero puntual".

"Hay más gasto que ingreso, porque el Ministerio de Hacienda considera la inversión como un gasto, lo cual genera, ha argumentado, ese desequilibrio financiero, superior a los dos millones de euros sólo en 2014, consecuencia, ha reiterado, exclusivamente del pago de inversiones no acometidas en el anterior ejercicio", ha dicho.

Una situación que, según el edil, se corregirá en 2015, con la puesta en marcha de este plan, "perfectamente estabilizado, sin ningún riesgo de desequilibrio presupuestario".

"CHAPUZA PARA SALIR DE OTRA CHAPUZA"

Tras el Pleno, el Grupo Municipal del PP ha explicado que ha votado en contra de este Plan porque es "una chapuza para salir de otra chapuza" y porque reducirá el déficit a costa de "incrementar ha los impuestos a los vecinos y restringir las inversiones".

La concejala 'popular' Natividad Fernández ha considerado que este plan "llega tarde y no se ha hecho hasta que el Estado ha dado un tirón de orejas".

"El plan de saneamiento económico aprobado por el Ayuntamiento en el Pleno implicará una subida de impuestos en 2015 y reducir a la mitad el presupuesto de inversiones por la eliminación y demora de varias obras públicas previstas en los presupuestos de este año", ha apuntado.

Leer más acerca de: