Luz verde al presupuesto de 2015, con el voto en contra de PSOE y PRC

El documento económico asciende a 188 millones de euros, un 0,5% más

Bernardo Colsa toma posesión como concejal del PRC en Santander
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 17:21

SANTANDER, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Santander ha dado luz verde este viernes, con el voto en contra de la oposición (PSOE y PRC), a la aprobación inicial del presupuesto municipal para 2015, que asciende a 188 millones de euros, un 0,5% más. La sesión ha comenzado con la toma de posesión del concejal regionalista Bernardo Colsa, que ocupa la vacante dejada por la dimisión de Paco Sierra.

Como de costumbre, la visión de equipo de Gobierno y oposición sobre el presupuesto es radicalmente opuesta. Así, mientras para el PP es "el más social e inversor" de cuantos se han aprobado hasta ahora -así lo ha dicho el alcalde, Iñigo de la Serna-, para socialistas y regionalistas no responde a las verdaderas necesidades de los ciudadanos. "Si hubiera dicho que es el más electoralista, se ajustaría más a la realidad", le ha replicado el PSOE.

Antes de la aprobación inicial del presupuesto, el Pleno ha rechazado con la mayoría absoluta del PP las enmiendas a la totalidad del PRC y el PSOE. Las cuentas de 2015 saldrán ahora a exposición pública para la presentación de alegaciones, y volverán a Pleno para su aprobación definitiva, con el objetivo de que entren en vigor el 1 de enero.

Según la concejala de Hacienda, Ana González Pescador, es un presupuesto "responsable, social e inversor, pensado para las personas", equilibrado en ingresos y gastos, que consagra "la austeridad en el gasto" y "responde a la progresiva mejoría de la situación económica", con un nivel de deuda -el 67% de los gastos corrientes- "muy inferior" al máximo permitido.

La oposición ha centrado buena parte de sus críticas al presupuesto en la presión fiscal que soportan los vecinos, en especial con el IBI; la evolución del paro; el peso de la deuda y los 18 millones de euros consignados para amortizaciones; o la "desaparición del talante reinvindicador" que el alcalde exhibió en la anterior legislatura ante el Gobierno PRC-PSOE.

IMPUESTOS

La portavoz del PSOE, Judith Pérez Ezquerra, ha afirmado que en 2015 los santanderinos "pagarán como nunca en la historia por vivir aquí", que a pesar de los anuncios de bajadas en el tipo del IBI, los ciudadanos "pagarán más", y que la recaudación por este impuesto ha aumentado en 19 millones desde que comenzó la legislatura, y en 2015 aumentará un millón más.

En su opinión, el presupuesto "huye de un verdadero compromiso social", está lleno de propuestas "efectistas, pero no efectivas", está "alejado de las necesidades" de los ciudadanos, "no garantiza una justa redistribución de los recursos", y "aumenta el sacrificio impositivo para amortizar deuda".

"No será la herramienta que mueva el corazón de Santander", ha sentenciado Pérez Ezquerra, quien ha criticado los "proyectos fastuosos" del PP mientras los barrios tradicionales de Santander "están igual que hace 30 años".

En la misma línea, el portavoz del PRC, José María Fuentes Pila, ha opinado que el presupuesto no servirá para "hacer un Santander evolutivo", y ha denunciado que en la negociación entablada con el equipo de Gobierno, se ha producido "un sí pero no" a las enmiendas regionalistas, como "ya hicieron en 2009".

Ha añadido que para 2015 hay "bajadas anecdóticas" de impuestos que para nada suponen un "alivio". Según ha dicho, el Ayuntamiento recauda por el IBI 57 millones de euros, "un dos por ciento más". El alcalde les ha replicado que el tipo impositivo del IBI es "el más bajo de la historia de Santander", tras reducirse un 17%, y es también "uno de los más bajos de España".

Sobre la negociación de las enmiendas, el equipo de Gobierno ha considerado contradictorio que el PRC presentara una a la totalidad y 23 parciales. Según el alcalde, los regionalistas han planteado todas sus enmiendas parciales como "innegociables". "No querían mover ni una sola coma, y así es imposible negociar nada", ha apostillado.

Los portavoces de la oposición también han reprochado al PP que sus "políticas inversoras" no hayan "conseguido revertir la tendencia" y "frenar la sangría" del paro. El PRC ha puntualizado que Santander tiene mil parados más que en mayo de 2011 y que la tasa de paro (19,67%) es superior a la media regional (19,13%).

El alcalde ha admitido que los datos del paro "no son en absoluto satisfactorios" pero ha destacado que la ciudad ha encadenado siete meses consecutivos de descenso del desempleo y en octubre hubo 1.300 parados menos.

OTROS PUNTOS

En la misma sesión, el Pleno ha dado luz verde a la aprobación inicial de la modificación de la ordenanza de recaudación de tributos, con la abstención del PSOE; así como tres expedientes de modificación de créditos por un importe total de 1,3 millones de euros, con la abstención de PRC y PSOE. Idéntico resultado ha arrojado la aprobación de la plantilla municipal para 2015.

Según han explicado el alcalde y la concejala de Hacienda, el dinero que se cambia de destino a través de estos expedientes de modificación de créditos, procede de remanentes de tesorería y "ahorros" y se van a destinar a inversiones y mejoras en servicios e infraestructuras.

Entre ellas, De la Serna ha citado la pavimentación de la calle Tres de Noviembre, la mejora del Grupo Miralmar, las escaleras de Pérez del Molino y Antonio Mendoza, mejora de las dotaciones para la Policía Local, o mejora de la accesibilidad del Museo-Biblioteca.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado